Educación a distancia mediada con tecnologíaun modelo pedagógico en educación superior para entornos virtuales de aprendizaje
- Dorado Perea, Carlos
- Miquel Amador Guillem Director
- Emelina López González Co-director
Defence university: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 11 October 2006
- Joan Rué Chair
- Pere Ramon Marquès Graells Secretary
- Meritxell Estebanell Minguell Committee member
- Pilar Orero Clavero Committee member
- Miquel Àngel Prats Fernández Committee member
Type: Thesis
Abstract
En este trabajo de investigación se hace una incursión descriptiva del marco teórico referencial y los modelos existentes en educación a distancia en el ámbito universitario, bajo la perspectiva de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de entornos virtuales. Tras un análisis de la situación actual a nivel mundial y sobre todo centrada en España y Latinoamérica y nuestra propia universidad como referencias en la práctica, se propone un modelo integrador a partir de una concepción multidimensional que parte de la concepción pedagógica y la mediación interpersonal para acabar concretando el diseño multimedia y tecnológico adecuado a las necesidades formativas. Se propone la articulación multiprofesional a través de un libro de estilo y guías de referencia para los diversos agentes participantes en el proceso de diseño y desarrollo de los contenidos, la implementación del entorno y la generación de las dinámicas educativas. El trabajo de campo realizado ha consistido en la experimentación de diversos cursos de postgrado y masters, con la metodología, expuesta, los contenidos desarrollados y la plataforma propia, a partir de grupos de trabajo y de investigación aplicada, que a lo largo de cuatro años han recogido y realimentado el proceso, A través de cuestionarios de evaluación de expertos, usuarios y del mismo equipo se han recogido los datos relativos a los diferentes aspectos, teniendo en cuenta la adaptación entre los conceptos y principios planteados y la concreción de los mismos.