Los enfoques de aprendizaje y la docencia universitariala percepción de calidad de estudiantes universitarios para la evaluación de la práctica docente

  1. López, Marcelo Noël
Dirigida por:
  1. Elena Auzmendi Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Alfredo Pérez Boullosa Presidente/a
  2. María José Bezanilla Secretario/a
  3. Francisco Javier Murillo Arroyo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los diversos sistemas educativos internacionales están experimentando algunos cambios de paradigmas vinculados al importante desafío que es ofrecer una educación superior más pertinente y conectada con los requerimientos de la sociedad actual. Este nuevo escenario al que se están viendo enfrentadas las instituciones educativas, responde en parte, a consideraciones sociales cambiantes y complejas, como la internacionalización de la educación, la adecuación de los planes de estudios a los requerimientos y necesidades de la sociedad, la masificación de la educación superior, el perfil heterogéneo de los nuevos estudiantes universitarios, el aumento del fracaso o suspenso académico de los estudiantes y las demandas de los sistemas de acreditación de calidad internacional. Algunos de los fenómenos enunciados, han implicado en las instituciones educativas la necesidad creciente de ofrecer un cambio en los procesos de formación de los estudiantes, con una educación superior que implique, de forma preferente, el desarrollo de una formación de mayor calidad y equidad, vinculada con las necesidades de la sociedad y considerando el rol protagónico que tienen los estudiantes, como ciudadanos activos en la sociedad del conocimiento. En este escenario, la consideración que tiene el nuevo perfil del estudiante que está ingresando a las universidades y el diverso capital cultural que tiene cada uno de ellos, ha obligado a las instituciones de educación superior a desarrollar nuevas estrategias de enseñanza, para aumentar la calidad del aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes. La consolidación de estos desafíos en las instituciones educativas, ha producido un incremento sostenido en el número de investigaciones en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en el nivel universitario, destacando la necesidad de investigar la calidad del aprendizaje en el contexto en que éste acontece. Estas investigaciones, han generado una nueva perspectiva reflexiva, holística e integral sobre el aprendizaje de los estudiantes y la docencia universitaria, fundamentalmente a través de los modelos de enseñanza y aprendizaje conductista, cognitivista y constructivista. Los modelos de enseñanza y aprendizaje antes citados, han descrito desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas, la calidad del proceso de enseñanza de los estudiantes y los enfoques de aprendizaje superficial o profundo que adoptan los mismos para aprender. En este contexto, el tema principal de la presente investigación se orienta a obtener información empírica y operativa, sobre las evidencias medibles que tienen los estudiantes en relación al proceso de enseñanza que realiza la universidad y la calidad de los aprendizajes que alcanzan los estudiantes. En este sentido, la investigación se ha planteado como objetivo fundamental evaluar desde la perspectiva de los estudiantes, la asociación que existe entre la calidad de la experiencia de aprendizaje que tienen los estudiantes y los enfoques de aprendizaje superficial y profundo que perciben adoptan para aprender. Además, se pretende analizar algunas diferencias significativas que puedan encontrarse en esta relación, considerando determinadas variables socioeducativas dependientes de los estudiantes y dependientes del contexto de la enseñanza del profesorado.