Bases epistemológicas para la formación de los docentes de medicina. Una visión desde las ciencias sociales

  1. MÁRQUEZ GÁMEZ, AHIMARA
Dirigida por:
  1. Emelina López González Directora
  2. Miquel Amador Guillem Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 18 de enero de 2007

Tribunal:
  1. Joan Rué Presidente/a
  2. Dolores Madrid Vivar Secretario/a
  3. Rincón Egea Benito Del Vocal
  4. Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
  5. Marcos Ruiz Soler Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136273 DIALNET

Resumen

En este trabajo se analizan las concepciones epistemológicas presentes en los docentes de un Decano de Medicina venezolano, en la idea de determinar las características de estas, considerándose este aspecto, un elemento muy importante para la construcicón de los procesos de formación docente dirigidos a la ejecución de nuevas propuestas curriculares. Se trabajo sobre el pensamiento de los docentes, como determinante de su práctica profesional, en la idea de caracterizarlo y establecer su congruencia con el marco currículo, cuyos principios teóricos y metodológicos, se construyeron en esta investigaicón, mediante un grupo de discusión. Para dimensionar la variable y hacer el marco metodológico, la autora se adentra con mayor profundidad, teórica y metodológica en los aspectos epistemológicos y teóricos, que constituyen "el es" y el "deber ser" del ejercicio docente, en el área de las ciencias de la salud. El estudio consistió en estudio descriptivo, con un instrumento tipo Lickert y un grupo de discusión. Los principales resultados nos permitieron verificar una mezcla epistemológica importante entre los docentes, especialmente en el área de la ciencia y pedagógica, en lo que respecta a las concepciones sobre la salud y su práctica se presentó una marcada tendencia al pensamiento tradicional. En las conclusiones se pudo establecer el marco teórico epistemológico de los procesos de formación docente, para la ejecución del nuevo currículo de la carrera de medicina de la Universidad Centroocidental Liosandro Alvarado. PALABRAS CLAVE; Concepciones epistemológicas, educación medica, formación docente, currículo médico.