Las pruebas de significaciónuna polémica abierta

  1. López González, Emelina
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2003

Volumen: 55

Número: 2

Páginas: 241-252

Tipo: Artículo

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Resumen

Las pruebas de significación estadística constituyen los test estadísticos más ampliamente utilizados en el análisis estadístico de resultados de investigación, tanto en Ciencias Naturales como en Ciencias Sociales, pero su empleo ha estado acompañado de una polémica que actualmente no se encuentra superada. Las diversas opiniones y creencias en torno a estos test están referidas fundamentalmente a tres aspectos: (a) el concepto equivocado o no del nivel de significación; (b) la consideración del tamaño del efecto como valor complementario en la interpretación de la significación de las hipótesis y (c) el trascendental protagonismo de estas pruebas como criterio decisivo para la publicación de trabajos de investigación. En este trabajo se reflejan algunas opiniones en torno a la controversia existente, tanto de los que están absolutamente en contra de su empleo, como de aquellos que todavía defienden su importancia y utilidad. Igualmente, se comentan algunos de los análisis alternativos que se han ido perfilando, pero que, como señalamos, no terminan de sustituir adecuadamente a las pruebas de significación. Por todo ello, concluimos, se debe evitar el uso indiscriminado de estas pruebas y, cuando se utilizan, deben estar acompañadas por procedimientos estadísticos que informen acerca del grado, dirección e importancia real de los resultados que aportan.