Observar para evaluar al profesoradouna experiencia práctica

  1. Mayorga Fernández, María José
  2. López González, Emelina
Revista:
XXI. Revista de educación

ISSN: 1575-0345

Año de publicación: 2005

Número: 7

Páginas: 167-182

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: XXI. Revista de educación

Resumen

En los últimos tiempos se han realizado un elevado número de investigaciones centradas en la evaluación del profesorado, empleándose diferentes métodos de investigación. En este trabajo planteamos una experiencia práctica de evaluación del profesorado mediante una metodología observacional, porque este tipo de metodología permite profundizar en los intercambios que se producen en el aula. Un aspecto importante al trabajar con la metodología observacional es el control de calidad de los datos, por lo que se ha conocido la solidez de los datos recopilados mediante la técnica de concordancia de los registros de observación entre dos observadores. Posteriormente, para su tratamiento, se han realizado varios tipos de análisis secuenciales. Los resultados obtenidos han proporcionado información valiosa sobre las conductas que se desarrollan en el aula y, por supuesto, de algunas variables que pueden estar influyendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.