Diseño y análisis de una escala para la valoración de la variable clima social aula en alumnos de Educación Primaria y Secundaria

  1. Pérez Carbonell, Amparo
  2. Ramos Santana, Genoveva
  3. López González, Emelina
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: La formación de profesores de Educación Secundaria

Número: 350

Páginas: 221-251

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este artículo se enmarca dentro de un proyecto de análisis de variables de contexto que pretende el diseño de cuestionarios que mejoren las actuales evaluaciones de sistemas educativos, aportando más infomación que explique el producto de dichos sistemas. En concreto, una vez revisadas diferentes variables de contexto en el ámbito educativo, presentamos el trabajo realizado sobre el funcionamiento de una Escala que mide la percepción que los alumnos tienen del Clima Social Aula, tanto en primaria como en secundaria, elegidos por muestreo no probabilístico. Si se atiende a las características de la muestra y a la naturaleza de las variables, la metodología propuesta para su desarrollo se centra tanto en el proceso de validación de contenido y de constructo a través de comités de expertos, como en el análisis métrico de la Escala. Los resultados obtenidos nos llevan, por un lado, a ofrecer una definición propia del constructo "Clima Social Aula" y, por otro, a comprobar el alto nivel de consistencia interna de la escala, a la unión de determinados ítems de la misma en factores, posibilitando reducir su número, y a la constatación de diferencias entre los niveles de percepción del "Clima Social Aula" en las valoraciones dadas por los alumnos. Dichos resultados nos llevan a proponer una nueva Escala integrada por un conjunto de ítems destinados a medir aquello que pretendemos "percepción que cada miembro del aula tiene sobre la vida interna y diaria de la misma".

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