Explicación del rendimiento a partir del contextoalgunas propuestas de análisis gráfico y estadístico

  1. López González, Emelina
  2. González Such, José
  3. Lizasoain Hernández, Luis
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Los cuestionarios de contexto en la evaluación de sistemas educativos

Volumen: 64

Número: 2

Páginas: 127-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Agresti, A., (2002) Categorical Data Analysis, , (2a ed.) New York: Wiley
  • Akaike, H., A new look at statistical model identification (1974) IEEE Transactions on Automatic Control, 19 (6), pp. 716-723
  • Atkinson, A.C., (1985) Plots, Transformations and Regression: An Introduction to Graphical Methods of Diagnostic Regression Analysis, , Oxford: Clarendon Press
  • Ato, M., López-García, J.J., (1996) Análisis Estadístico para Datos Categóricos, , Madrid: Síntesis
  • Ato, M., Losilla, J.L., Navarro, J., Palmer, A., Rodrigo, M., (2005) Modelo Lineal Generalizado, , Girona: EAP
  • Azzalini, A., Bowman, A., On the use of nonparametric regression for checking linear relationships (1993) Journal Royal Statistical Society, 55, pp. 549-559. , Ser. B
  • Berridge, D.M., Crouchley, R., (2011) Multivariate Generalized Linear Models Using R, , Boca Ratón: CRC/Press
  • Biencinto, C., González-Barbera, C., García-García, M., Sánchez-Delgado, P., Madrid, D., Diseño y propiedades psicométricas del AVACO-EVADIE. Cuestionario para la evaluación de la atención a la diversidad como dimensión educativa en las instituciones escolares (2009) Relieve, 15 (1)
  • Coenders, G., Batista, J.M., Saris, W.E., (2005) Temas Avanzados en Modelos de Ecuaciones Estructurales, , Madrid: La Muralla
  • Cook, R.D., Weisberg, S., Graphics for assessing the adequacy of regression models (1997) Journal of the American Statistical Association, 92 (438), pp. 490-499
  • Crawley, M.J., (2007) The R Book, , Chichester: Wiley & Sons, Ltd
  • De La-Orden, A., Los modelos jerárquicos lineales y su aplicación a la investigación educativa (1999) Revista de Investigación Educativa, 17 (2), pp. 425-428
  • De La-Orden, A., Jornet, J., La utilidad de las evaluaciones de sistemas educativos: El valor de la consideración del contexto (2012) Bordón, 64 (2), pp. 69-88
  • De Leeuw, J., Meijer, E., (2008) Handbook of Multilevel Analysis, , New York: Springer
  • Dobson, A.J., Barnett, A., (2008) An Introduction to Generalized Linear Models, , (3a ed.) Boca Raton, FL.: Chapman and Hall/CRC
  • Efron, B., The statistical century (2003) Stochastic Musings: Perspectives from the Pionneers of the Late 20th Century, pp. 29-44. , PANARETOS, J. (ed.), New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates
  • Faraway, J.J., (2006) Extending the Linear Model with R. Generalized Linear, Mixed Effects and Nonparametric Regression Models, , Boca Raton, FL.: Chapman & Hall/CRC
  • Fox, J., (2008) Applied Regression Analysis and Generalized Linear Models, , (2a ed.). Thousand Oaks: Sage
  • Fox, J., Weisberg, S., (2011) An R Companion to Applied Regression, , (2a ed.). Thousand Oaks: Sage
  • Gaviria, J.L., Castro, M., (2005) Modelos Jerárquicos Lineales, , Madrid: La Muralla
  • Hardin, J.W., Hilbe, J.M., (2007) Generalized Linear Models and Extensions, , College Station, TX: Stata Press
  • Heck, R.H., Thomas, S.L., Tabata, L.N., (2010) Multilevel and Longitudinal Modeling with IBM SPSS, , New York: Routledge
  • Joaristi, L., Lizasoain, L., Gamboa, E., Construcción y validación de un instrumento de medida del Nivel Socioeconómico y Cultural (NSE) de estudiantes de Educación primaria y secundaria (2012) Bordón, 64 (2), pp. 151-172
  • Jornet, J.M., González-Such, J., Perales, M.J., Diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de sistemas educativos: Optimización de la medida de constructos complejos (2012) Bordón, 64 (2), pp. 89-110
  • Kolenikov, S., Steinley, D., Thombs, L., (2010) Statistics in the Social Sciences. Current Methodological Developments, , Hoboken, NJ: Wiley
  • López-González, E., Importancia del estudio de residuos para el análisis de las condiciones de aplicación de la regresión (1994) Bordón, 46 (1), pp. 53-68
  • López-González, E., Pelegrina, M., Ruiz-Soler, M., Estimación de parámetros en el modelo lineal general y en MLGs: Diferencias e interpretación (2002) Metodología de Las Ciencias Del Comportamiento, pp. 341-345. , (especial)
  • López-González, E., Pérez-Carbonell, A., Ramos-Santana, G., Modelos complementarios al análisis factorial en la construcción de escalas ordinales: Un ejemplo aplicado a la medida del clima social aula (2011) Revista de Educación, 354, pp. 369-397
  • López-González, E., Ruiz-Soler, M., Análisis de datos con el modelo lineal generalizado: Una aplicación con R (2011) Revista Española de Pedagogía, 248, pp. 59-80
  • López-González, E., Tourón, J., Tejedor, F.J., Diseño de un micro-instrumento para medir el clima de aprendizaje en cuestionarios de contexto (2012) Bordón, 64 (2), pp. 111-126
  • Nelder, J., Wedderburn, R., Generalized linear models (1972) Journal of the Royal Statistical Society (A), 135, pp. 370-384
  • Raudenbush, S.W., Bryk, A.S., (2002) Hierarchical Linear Models, , (2a ed.) London: Sage
  • Ruiz-Soler, M., López-González, E., El entorno R para el análisis estadístico de datos: Ventajas de su uso en la docencia y la investigación (2009) Revista Española de Pedagogía, 243, pp. 255-274
  • Sheather, S.J., (2009) A Modern Approach to Regression with R, , New York: Springer
  • Townsend, J.T., Ashby, F.G., Measurement scales and statistics: The misconception misconceived (1984) Psychological Bulletin, 96, pp. 394-401
  • Venables, W.N., Ripley, B.D., (2002) Modern Applied Statistics with S, , (4a ed.) New York: Springer
  • Wood, S.N., (2006) Generalized Additive Models. An Introduction with R, , Boca Ratón, FL.: Chapman & Hall/CRC