Recursos didácticos para la enseñanza del paquete estadístico SPSS en el Grado de Logopedia

  1. Vargas, Cristina 1
  2. Cañadas, Gustavo R 1
  3. Aguayo, Raimundo 1
  4. Cañadas, Guillermo, A 1
  5. Pérez, José M 1
  6. De la Fuente, Emilia 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

ISSN: 2255-5854

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 647-648

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

Resumen

El Grado del Logopedia fue implementado en el curso académico 2010-2011, evolucionando de Diplomatura a Grado. Ello ha supuesto una ampliación en la formación de los logopedas y en la necesidad de crear recursos didácticos específicos para esta área de conocimiento. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue desarrollar un modelo competencial de formación práctica para la asignatura Fundamentos de Metodología en Logopedia, elaborando recursos específicos para el área de estadística. Concretamente, se creó materiales didácticos sobre el uso del paquete estadístico SPSS adaptados al área de conocimiento de Logopedia. Consiguientemente, se utilizaron diferentes recursos: a) plataforma de la asignatura a través del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG); b) material didáctico teórico sobre el paquete estadístico SPSS; c) casos prácticos y bases de datos para trabajar con el paquete estadístico SPSS; d) autoevaluaciones en la plataforma para la valoración de su propio rendimiento. Los alumnos trabajaron de forma continuada a lo largo del curso, haciendo uso de los recursos disponibles en la plataforma (por ejemplo, autoevaluaciones y foros). La media obtenida en la evaluación del paquete estadístico SPSS en el presente curso académico (M = 8,63) fue superior a la del curso académico anterior donde no se usaron tales recursos didácticos (M = 6,26), obteniéndose una mejora en el conocimiento adquirido.