Análisis, evaluación y propuesta de mejora del modelo pedagógico "propio" de los centros La Salleautonomías, responsabilidad y compromiso social para las nuevas generaciones de alumnos-as
- Ceballos García, Manuel Jesús
- Alicia Jaén Martínez Director/a
- Guillermo Domínguez Fernández Director
Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide
Fecha de defensa: 27 de febrero de 2015
- Julio Cabero Almenara Presidente/a
- Eloy López Meneses Secretario/a
- Pilar Gútiez Cuevas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Mi propuesta de trabajo es una adaptación del modelo pedagógico de La Salle a las demandas de la Sociedad de la Información y del Conocimiento para educar a la Generación Net. He estructurado mi trabajo en 8 capítulos. En el capítulo 0, expongo mi experiencia, constataciones e inquietudes. De estas experiencias, constataciones e inquietudes, surge en mí la idea de profundizar sobre la juventud actual y el rol que les toca juagar en este siglo XXI. Y al mismo tiempo ver el papel que la familia, la escuela y la educación en general tienen a la hora de proveer a los alumnos de una serie de herramientas: competencias, valores y aprendizajes de cara al futuro. Si queremos que nuestros alumnos y jóvenes sean capaces de ser autónomos, responsables y comprometidos socialmente, es necesario aunar esfuerzos, sobre todo, desde el ámbito educativo para prepararlos para encarar el futuro con estas herramientas. No pretendo dar una visión negativa de los jóvenes actuales, porque también poseen grandes valores, pero no dejan de ser ¿hijos de su tiempo¿ y el resultado de lo que los adultos estamos haciendo de ellos. Por tanto me planteo el siguiente problema: PROBLEMA: ¿Se está produciendo un desfase entre las demandas de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a nivel de nuevas tecnologías, el fenómeno de la globalización, las rupturas familiares, los cambios en los valores personales y sociales, y la respuesta que está dando la escuela y la educación en general¿. Y a formular una hipótesis de trabajo: HIPÓTESIS: ¿La necesidad de crear un modelo pedagógico sistémico integrador de la pedagogía, los valores y la ética, para dar respuesta a la autonomía personal y al autoaprendizaje de los alumnos, a la responsabilidad ante su formación y la toma de decisiones en la vida y un mayor compromiso social para transformar la realidad¿. Comienzo el capítulo primero constatando los grandes cambios y transformaciones socioculturales que se han producido en las últimas décadas. Analizo cómo esos cambios y transformaciones nos han hecho pasar del número al sentido, es decir, se ha producido un descenso de natalidad, se ha creado y constituido una nueva tipología de jóvenes llamada ¿Generación Net¿. El capítulo segundo intenta dar pistas de por dónde debe ir la educación y dónde se deben poner los acentos para educar dentro de un paradigma tecnológico, qué competencias y habilidades hay que desencadenar en nuestros alumnos y jóvenes para encarar el futuro con competencias personales y profesionales. En el capítulo tercero analizo, cuáles son los elementos fundamentales de todo modelo pedagógico. Por tanto me centro en el alcance que tiene el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la importancia de que todo modelo tenga un tipo de relación comunicativa entre los agentes del proceso educativo. Por último, todo modelo debe estar contextualizado, enraizado en un lugar, un espacio y un tiempo concretos. Educamos no a seres ficticios sino reales, que viven en unas familias y en unos contextos sociales concretos. Hago un recorrido breve por los distintos paradigmas educativos que han ido surgiendo a lo largo de la historia, desde el Paradigma o Modelo Academicista, pasando por el Conductista, el Humanista ¿ Constructivista y el Cognitivo, hasta llegar al Sociocrítico. Defino el Modelo Pedagógico ¿ didáctico que me parece coherente para dar respuesta a la sociedad del siglo XXI. Un modelo que no pretendo que sea original, pero si ecléctico en sus elementos constitutivos. Por tanto el modelo que yo planteo debe ser: integral, holístico, constructivista, procesual, axiológico, contextual y creativo. El capítulo cuarto comienza con una síntesis de ¿mi modelo¿, al que denomino: Modelo ¿Sistémico¿. Síntesis que pone el énfasis en las características fundamentales del modelo. A continuación expongo las grandes intuiciones pedagógicas que a lo largo de la historia se han ido produciendo en la Institución ¿La Salle¿ y que han ido conformando un modelo educativo propio y original. Hago un recorrido por las ¿buenas prácticas¿, programas de innovación que, en la Red de Centros ¿La Salle¿ de Andalucía, vienen trabajando los distintos elementos constitutivos del Modelo que yo propongo. En el capítulo quinto se desarrolla el trabajo de campo que pretendo realizar. Aparecen los términos de elección de la muestra y la metodología empleada, así como la descripción de los instrumentos de recogida de datos y de procesamiento y tratamiento de los mismos. Desarrollaré mi investigación en seis centros de La Salle, que se corresponden con los tres niveles de contextos socioculturales: medio-alto, medio-medio y medio-bajo. La muestra la seleccionaré entre los alumnos de 4º de ESO de estos seis centros, que han permanecido un mínimo de 10 años en los centros La Salle. La metodología que quiero emplear será mixta: cualitativa y cuantitativa, lo que me permitirá hacer una triangulación de resultados. En la metodología cuantitativa usaré como instrumento un cuestionario destinados a los alumnos. En cuanto a la metodología cualitativa, usaré la técnica de ¿grupo focal¿ (mesa de expertos), que dará razones sobre el por qué los jóvenes actuales son menos autónomos, menos responsables y tienden menos al compromiso social que los jóvenes de otras épocas. Se realizarán entrevistas con expertos (Director del centro, Jefe de Estudios, Orientador y Delegado de Pastoral), con las que se obtendrá información sobre las acciones, actividades, buenas prácticas, programas, etc., que el centro utiliza para trabajar la autonomía, la responsabilidad y el compromiso social. El capítulo sexto se dedica a las conclusiones e implicaciones. Los capítulos séptimo y octavo se dedican por este orden, a la bibliografía y webgrafía, y a los anexos.