Diversidad y tecnología a través de historias de vida

  1. GONZÁLEZ ARAUJO, ELENA
Dirigida por:
  1. Laura Rayón Rumayor Directora

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 20 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Ana María de las Heras Cuenca Secretaria
  3. Javier Monzón González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 530653 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral surge por el interés en conocer el impacto del desarrollo tecnológico en la población con diversidad. Un tema poco transitado hasta el momento en la literatura científica, más centrada en buscar las mejores aplicaciones tecnológicas para dar respuestas a las distintas deficiencias o hándicaps asociados a la Diversidad Funcional. Existen también multitud de estudios e instituciones que se afanan por conocer cuál es el impacto entre la población en general para aumentar y mejorar la oferta de dispositivos. Pero, escasean todavía estudios alejados de la perspectiva que asume la diversidad como déficit y la tecnología solo como barrera u obstáculo. Desde la perspectiva que se plantea esta tesis doctoral, cuya finalidad es conocer qué posibilitan las tecnologías en la vida cotidiana de personas con diversidad, y en qué medida estos recursos los conforman y las constituyen como sujetos en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Queremos conocer también las estrategias de apropiación y asimilación que despliegan las personas con diversidad y el papel que juegan las TIC en su vida cotidiana. Para ello haremos uso de la metodología cualitativa, en concreto mediante la narrativa biográfica en educación -historias de vida-, que nos permite acceder a los testimonios de las personas con diversidad; así como, a sus familiares y profesionales del contexto más cercano, aportándonos distintos puntos de vida. De esta forma, la investigación se centra, por un lado, en conocer cuál es la realidad que viven las personas con diversidad y su relación con las tecnologías y, por otro, empoderar sus voces a través de las historias de vida. Los datos obtenidos en esta investigación son fruto de las entrevistas. Al mismo tiempo, mediante la triangulación de los testimonios, nos han permitido extraer una serie de conclusiones de gran relevancia que repercuten en ámbitos como el educativo, laboral o personal y que nos permiten abrir nuevas líneas de investigación para mejorar la calidad de vida de estas personas. Dichos datos, no solo nos relevan situaciones de exclusión a las que se enfrentan cada día las personas con diversidad, sino también el papel relevante que juegan las TIC en la inclusión en los distintos ámbitos desde una perspectiva inclusiva.