Una wiki para medir el rendimiento académico e impulsar el aprendizaje activo-colaborativo

  1. Gema Sánchez Medero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016
  1. Ana M. Arnal Pons (coord.)
  2. Joaquín Castelló Benavent (coord.)
  3. Irene Epifanio López (coord.)
  4. Carlos Galindo Pastor (coord.)
  5. Pablo Gregori Huerta (coord.)
  6. Ana Lluch Peris (coord.)
  7. Vicente Martínez García (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-16356-99-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 299-314

Congreso: Congreso Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (1. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las universidades españolas están poniendo de manifiesto su preocupación por ofrecer una enseñanza más flexible y de calidad, adaptada a las nuevas demandas sociales, por ello están introduciendo una serie de recursos tecnológicos tanto en el ámbito de la gestión universitaria como el de la docencia y la investigación. Tendencia que se ha visto potenciada a raíz del proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De esta manera, las TIC están siendo vistas como la herramienta ideal de apoyo, pero para que estás cumplan realmente con su cometido es necesario introducir nuevas estrategias en la docencia, además de una serie de variables que contribuyan a ello. Este proyecto es la continuación de otro denominado: “El uso de la web 2.0 para el aprendizaje universitario activo y colaborativo. Una wiki para la ciencia política y de la administración” que fue aprobado y financiado en la convocatoria anterior. Ahora, además de continuar con la elaboración de una wiki que sirve para que los alumnos aprendan a trabajar de forma activa y colaborativa, se trata de analizar como los distintos enfoques de aprendizaje durante la misma afecta al rendimiento académico. De esta manera, se esperan obtener los siguientes resultados: 1) Continuar con un diccionario de términos relacionados con la ciencia política y de la administración que ayuda a comprender conceptos claves a los alumnos que cursas asignaturas sobre esa temática; 2) Que los alumnos aprendan de forma activa y colaborativa, 3) Determinar cómo los distintos enfoques de aprendizaje influyen el rendimiento académico, y 4) Contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje.