Aprender haciendo. Una experiencia en la enseñanza de Ingeniería de Software

  1. Antonio Sarasa Cabezuelo
Libro:
Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016
  1. Ana M. Arnal Pons (coord.)
  2. Joaquín Castelló Benavent (coord.)
  3. Irene Epifanio López (coord.)
  4. Carlos Galindo Pastor (coord.)
  5. Pablo Gregori Huerta (coord.)
  6. Ana Lluch Peris (coord.)
  7. Vicente Martínez García (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-16356-99-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 585-597

Congreso: Congreso Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior (1. 2016. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Ingeniería del Software es una asignatura clave en los estudios del grado de Informática dado que es necesario combinar muchas de las competencias vistas en otras asignaturas. Además, se introducen otros conceptos tales como la planificación de proyectos, la estimación económica o del esfuerzo, la dirección de proyectos…Sin embargo, una de las mayores dificultades que plantea la docencia de esta asignatura es la imposibilidad de aplicar los conceptos vistos en un proyecto real. Esta situación se ve paliada en parte por la realización de un proyecto que realizan en equipo. Con esta experiencia pueden aplicar algunas de las técnicas y herramientas vistas en clase. No obstante, hay algunas técnicas que son complicadas de utilizar al realizar un proyecto en estas condiciones tales como por ejemplo las estimaciones económicas o del esfuerzo necesario. Estas técnicas se basan en la experiencia y datos históricos por una empresa a lo largo del tiempo. Para mejorar esta situación se ha introducido la realización de unas prácticas que consisten en una aplicación de la idea de “aprender haciendo”. Se trata de realizar herramientas informáticas que permitan a otras personas usar estas técnicas. En este artículo se describe la experiencia realizada.