La enseñanza religiosa en derecho internacional y comparado

  1. Contreras Mazarío, José María
Revista:
Bandue: revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones

ISSN: 1888-346X

Año de publicación: 2007

Número: 1

Páginas: 47-82

Tipo: Artículo

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Resumen

La enseñanza religiosa constituye en la actualidad uno de los más adecuados campos de verificación de los distintos modelos políticos en materia de libertad de convicción. En el presente trabajo, la enseñanza religiosa se aborda no desde el análisis de su configuración jurídica en el marco de un determinado sistema educativo, sino que partiendo de los textos internacionales en la materia, y en concreto los derechos y obligaciones que de ellos se derivan, se realiza Ca continuaciónC un estudio comparado de las distintas modalidades de aplicación de la enseñanza religiosa. Unas modalidades de aplicación que, a su vez, están interconectadas con los distintos modelos de relación Iglesia-Estado a efectos de comprobar la existencia o no de causa efecto entre ambos elementos. Todo ello permite poner de manifiesto y aportar cierto grado de claridad en una temática, la de la enseñanza religiosa, en la que con frecuencia los elementos ideológicos y políticos están muy presentes, convirtiendo en conclusiones lo que no son más que apriorismos, y en absoluto lo que no es más que fruto de la evolución de las sociedades y del derecho. Así, bajo los términos *enseñanza religiosa+ se hace referencia a conceptos, contenidos y modalidades de aplicación que nada tienen que vez unos con otros. Nada tiene que ver, por ejemplo, la enseñanza religiosa con la enseñanza de una religión, como nada tiene que ver la enseñanza religiosa en sentido cultural con la enseñanza confesional de una religión. Y, sin embargo, todo parece caber bajo dicha expresión.