Las zonas de cizalla dúctil como recurso didáctico para entender la deformación de las rocas. El ejemplo de la zona de cizalla Sudibérica (Macizo Ibérico suroccidental)

  1. Fernández Rodríguez, Carlos
  2. Díaz Azpiroz, Manuel
  3. Díaz Alvarado, Juan
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 2013

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 16-26

Tipo: Artículo

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Resumen

Se explican y discuten varias herramientas didácticas sencillas y baratas para la explicación de los fundamentos e implicaciones de la deformación dúctil en las rocas. Estas herramientas incluyen la construcción de una shear box para el estudio de la deformación en dos dimensiones y algunos ejemplos que muestran cómo su uso puede aclarar aspectos inicialmente oscuros o complejos de esta materia. También se sugieren algunas actividades con plastilina para la comprensión de la deformación tridimensional. Es muy aconsejable acompañar la actividad en el aula y en el laboratorio con la visita de zonas de campo con rocas fuertemente deformadas: las zonas de cizalla dúctil, como la zona de cizalla Sudibérica, que se utiliza aquí como ejemplo concreto. Estas técnicas parecen especialmente adecuadas para los estudiantes de los cursos superiores de la enseñanza secundaria, aunque también pueden ser empleadas en niveles universitarios.