Estudio sobre la fiabilidad y satisfacción de la rúbrica de evaluación de las prácticas clínicas de Cirugía Bucal

  1. Mª Isabel Leco Berrocal 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 354-359

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El plan de estudios del Grado de Odontología se completa con la formación clínica de los estudiantes, siendo imprescindible la presencia de un profesor que supervise directamente estas prácticas, a la vez que se ve necesario la implementación de una rúbrica de evaluación que facilite el aprendizaje y la evaluación. En el presente trabajo se ha realizado la puesta en marcha de una rúbrica de evaluación para las prácticas clínicas de Cirugía Bucal, a la vez que se ha realizado una encuesta a los estudiantes de cuarto y quinto curso del Grado de Odontología, con el objetivo de analizar la fiabilidad y satisfacción con la misma. Participaron un total de 120 alumnos con una media de edad de 23,43 años, que afirmaron considerar la rúbrica como una herramienta que le servía de protocolo y guía de actuación en las prácticas, facilitando la adquisición de buenos hábitos profesionales, así como que le aportaba transparencia y objetividad a la evaluación. El grado de satisfacción con la misma es elevado, considerando que es necesario mejorar la coordinación entre el profesorado.