Dinamización del aprendizaje de «Farmacología y Farmacoterapia» mediante evaluación continua en entorno virtual

  1. Sagrario Martín-Aragón 1
  2. Karla Slowing Barillas 1
  3. Juana Benedí González 1
  4. Paloma Bermejo-Bescós 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 331-335

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los entornos virtuales constituyen una herramienta realmente útil para abordar el reto de la evaluación continua en la docencia universitaria. El presente proyecto pretendió dinamizar el aprendizaje de la asignatura de «Farmacología y Farmacoterapia» de 4º curso de Grado en Farmacia (curso académico 2018-19) mediante la aplicación de una evaluación continua formativa, con el fin de fomentar el aprendizaje profundo. Se propuso la elaboración de cuestionarios, y crucigramas y el uso de foros, para evaluar el aprendizaje. Mediante la plataforma Moodle y para cada bloque temático de la asignatura, se elaboraron cuestionarios y crucigramas que el estudiante debía realizar en los tiempos establecidos por el profesor. Cada cuestionario estaba formado por preguntas de tipo: opción múltiple; respuesta corta; verdadero/falso; y emparejamiento. Cada nuevo bloque temático a evaluar incluía preguntas de los bloques anteriores. Al final del curso, los estudiantes fueron encuestados acerca del grado de satisfacción de la metodología empleada en la asignatura. Los estudiantes, mayoritariamente, valoraron positivamente la metodología empleada porque les resultó útil para: a) preparar la asignatura; b) afianzar conceptos teóricos vistos previamente en la clase presencial; y c) mejorar la comprensión y la calificación final. En conclusión, la metodología empleada favoreció el aprendizaje profundo de la asignatura, ya que permitió al estudiante asimilar gradualmente los contenidos de la misma. Además, el estudiante reconoce el papel relevante del profesor y la utilidad de asistir a clase en su aprendizaje.