Coyuntura, retos, oportunidades y estrategias para el desarrollo de un producto turístico cultural en Mexicola ruta Don Vasco en Michoacán

  1. Hiriart Pardo, Carlos Alberto
  2. Mínguez García, Ma del Carmen
Revista:
International journal of scientific management and tourism

ISSN: 2386-8570 2444-0299

Año de publicación: 2016

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 369-396

Tipo: Artículo

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Resumen

Numerosos productos turísticos han sumado, en las últimas décadas, nuevos lugares para la visita de viajeros, como una opción complementaria a los destinos turísticos ya consolidados. De esta manera se han ampliado las expectativas para favorecer el desarrollo social y económico de territorios que cuentan con importantes recursos naturales y culturales. Este es el caso del Estado de Michoacán (México) que posee una riqueza cultural excepcional, producto de sus antecedentes prehispánicos y del mestizaje que se dio, en el siglo XVI, en el proceso de evangelización que encabezó el humanista Vasco de Quiroga. Precisamente, este personaje y el patrimonio generado en su época en el territorio denominado como Zona Lacustre de Pátzcuaro, constituyen una oportunidad para impulsar y desarrollar un importante programa de turismo cultural emergente, denominado la “Ruta Don Vasco”. El proyecto conceptual fue presentado en FITUR (España), en el año 2011, y resultó ganador del Premio al Mejor Producto Turístico Internacional. Cinco años después de esta distinción, y pese a que se han realizado fuertes inversiones, la ruta no ha logrado operar y desarrollarse integralmente para atender los objetivos planteados en un inicio, ni tampoco se identifican impactos significativos en la economía local de la región ni una mejor conservación del patrimonio cultural; premisas todas ellas que fueron parte del sustento principal de su conceptualización y justificación. Esta contribución pretende valorar de manera objetiva la coyuntura actual de la ruta, identificar los retos que tiene para su gestión turística, evaluar la funcionalidad turística de los principales iconos patrimoniales y plantear líneas de actuación para fundamentar una estrategia de turismo cultural sostenible. El trabajo metodológicamente se estructura como un estudio de caso, en el que se analiza un territorio, cuya riqueza patrimonial le confiere el carácter de región turística.