Mejoras, amenazas, fortalezas y oportunidades (MAFO) del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el aula universitaria

  1. Aida Pitarch 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 95-96

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) se consideran una forma nueva de optimizar la adquisición de conocimiento entre el alumnado universitario, así como de estimular, motivar e implicar a los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de estas ventajas, las TIC también han suscitado ciertas reticencias y críticas entre los distintos actores del sistema educativo relacionadas con su correcta integración e implementación en el ámbito universitario. El objetivo de este trabajo es realizar un análisis interno (personal) y externo (del entorno) sobre la integración de las TIC en el aula universitaria para establecer un plan de acción que permita alcanzar un modelo de enseñanza-aprendizaje más abierto. Se usó la herramienta MAFO (acrónimo de mejoras, amenazas, fortalezas y oportunidades) para establecer los factores internos (áreas de mejora y fortalezas) y externos (amenazas y oportunidades que rodean al contexto educativo o entorno) que dificultan o favorecen la integración de las TIC en el ámbito de la enseñanza superior. Los resultados de este trabajo van dirigidos a todos los actores del sistema educativo (en particular, al personal docente y alumnado universitario), y permiten poner en evidencia cuáles son las mejoras, amenazas, fortalezas y oportunidades que habría que llevar a cabo, afrontar, potenciar y aprovechar, respectivamente, para la integración de las TIC en el ámbito universitario.