El uso de anotaciones como herramienta de aprendizaje

  1. Antonio Sarasa Cabezuelo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 704-709

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las anotaciones son una herramienta muy utilizada en el ámbito de los estudios de filología y más en particular de la literatura. Mediante una anotación, el filólogo puede asociar información adicional a un libro, de forma que enriquece los contenidos del mismo con aclaraciones sobre temas tratados en el mismo o simplemente extendiendo la información acerca de algún concepto. Sin embargo esta herramienta puede descontextualizarse del ámbito de la filología y puede extenderse su uso al ámbito de la educación de diversas con el objetivo de ser una herramienta auxiliar en el proceso de aprendizaje. En este sentido, la actividad de anotar seria comparable a otras herramientas de estudio como pueden ser los esquemas, resúmenes, y otras. En este artículo se hace una reflexión acerca del papel que puede desempeñar las anotaciones como herramienta que favorece el aprendizaje y se proponen varias estrategias de uso de las anotaciones dentro las actividades curriculares que se realizan en cualquier estudio.