Resultados de la creación e implantación de atlas electrónico de registros retinográficos y tomográficoscribado, diagnóstico, derivación y seguimiento

  1. Cristina Bonnin-Arias 1
  2. Vanesa Blázquez-Sánchez 1
  3. Celia Sánchez-Ramos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 753-756

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El atlas electrónico fue creado como una útil herramienta de consulta y autoevaluación dirigida los alumnos de grado, de master y/o de doctorado de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, su utilidad se puede hacer extensiva tanto a los estudiantes de medicina y enfermería, así como a los profesionales sanitarios expertos en Ciencias de la Visión del estado español (especialmente médicos de familia, oftalmólogos y optometristas). Por tanto, se quiere introducir entre los alumnos de otras universidades, profesionales y afectados del estado ya que el Atlas se encuentra en la plataforma abierta a quien pudiera interesar. El impacto está en función de las entradas de los profesionales en la plataforma donde se presentan las imágenes y textos aclaratorios que componen el Atlas. El Atlas retinográfico y tomográfico de la retina estará constituido por una extensa relación de retinografías (fotografías del fondo de ojo–retina) y tomografías de coherencia óptica OCT (imágenes de cortes histológicos de la retina en vivo), exponiendo casos reales de las patologías retinianas más frecuentes y de las menos comunes. El fin último de este proyecto es constituir una herramienta con triple función: por un lado, será un elemento didáctico para el aprendizaje de patologías retinianas y el método de diagnóstico por imagen; en segundo lugar, podrá utilizarse para realizar autoevaluaciones de estudiantes y, en tercer lugar, constituirá una completa base de datos de casos clínicos para profesionales. En definitiva, se trata de un material de consulta y estudio muy económico y de gran utilidad para un amplio grupo de profesionales sanitarios expertos y especialistas en sistema visual.