DECSA, Desarrollo de estrategias de afrontamiento efectivas para que los formadores de FP brinden capacitación confiable a los estudiantes afectados por trastornos psicológicos

  1. Francisco García Tartera
Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 559-560

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El proyecto europeo DECSA (Development of effective coping strategies for VET trainers to provide reliable training to learners affected by psychological disorders) es un Erasmus + de Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Formación Profesional (2018-1-TR01-KA202-058893). DECSA surge desde una realidad a la que la sociedad europea lleva dando la espalda desde hace años y en la que, por inacción, se condena a determinados jóvenes al fracaso escolar desde la última fase de la enseñanza obligatoria, lo cuál tiene connotaciones comunes a varios países de la UE y, de forma específica, a los que participan en este proyecto. Durante el periodo de la enseñanza obligatoria, los estudiantes gozan de una serie de medidas de atención a la diversidad que se materializan en refuerzos por grupo y/o individuales, adaptaciones curriculares significativas, desdobles, tutorías, profesores de apoyo en clases determinadas, actividades de refuerzo, etc. Cuando el estudiante alcanza el último curso de la enseñanza secundaria obligatoria correspondiente, al no superar el curso, los propios responsables de la atención a la diversidad en un centro recomiendan que el estudiante, así como todos los que se encuentran en situaciones similares, pasen a realizar un programa específico de formación profesional, por considerar que con su perfil psicopedagógico no van a poder superar un nivel de estudios superior. Así, son derivados a planes de formación profesional, perdiendo todas las opciones de la atención a la diversidad, pues la FP no es obligatoria y no cuenta con los mencionados servicios.