La simultaneidad entre la clase magistral y el trabajo de laboratorio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de asignaturas experimentales en el ámbito universitario

  1. Aida Pitarch 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 596-597

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario de cualquier asignatura experimental, el trabajo de laboratorio es importante para que el alumnado asimile mejor aquellos aspectos teóricos de difícil comprensión, y los pueda relacionar con aplicaciones prácticas. Éste suele realizarse en un período muy alejado de la época en la que se imparten las clases teóricas y se exponen los contenidos conceptuales relacionados con dicho trabajo. Este intervalo en el tiempo contribuye a que resulte difícil al estudiantado vincular los fundamentos teóricos mostrados en las clases magistrales con aplicaciones prácticas. Este estudio plantea un modelo alternativo de enseñanza-aprendizaje universitario basado en la simultaneidad entre la clase magistral y el trabajo de laboratorio. En dicho modelo, los fundamentos teóricos y las prácticas de laboratorio relativos a un mismo tema o contenido del programa de la asignatura (en este caso, de Microbiología) se imparten al mismo tiempo. De esta forma, los experimentos de laboratorio no se realizan todos a la vez en una o varias semanas seguidas (al principio, a la mitad o al final del curso), sino que se fragmentan a lo largo del curso coincidiendo con sus respectivos contenidos teóricos introducidos en cada una de las clases magistrales. Los resultados obtenidos con este modelo de enseñanza-aprendizaje revelan que el alumnado está más motivado, muestra más interés por la asignatura, mejora su entendimiento de la teoría, aprende y asienta conocimientos de forma más didáctica y significativa, y desarrolla nexos cognitivos más fácilmente que con el modelo de enseñanza-aprendizaje tradicional en el ámbito universitario.