Experiencias inter-colectivas y sinergias cooperativas en el aprendizaje de la práctica pictórica del Siglo de Oro

  1. Silvia García Fernández-Villa 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 492-493

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo recoge el desarrollo de una experiencia educativa inter-colectiva y multidisciplinar centrada en la recuperación de la práctica pictórica española del siglo de oro conforme a las fuentes documentales originales (Pacheco, 1638) (Palomino de Castro y Velasco, 1655-1726). El objetivo didáctico del proyecto es incrementar las habilidades y competencias de los estudiantes del grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid creando, adicionalmente, un novedoso recurso multimedia sobre la práctica pictórica de la época mediante el registro de las prácticas desarrolladas. Para ello, la experiencia se ha abordado desde un enfoque transversal, eminentemente práctico y multidisciplinar. De este modo, se ha conformado un equipo de trabajo inter-colectivo formado por profesores, egresados y técnicos, que lideran la experiencia educativa, en la que participan también los actuales estudiantes del grado. Este punto constituye un elemento altamente motivador para los estudiantes actuales, ya que permite visualizar las competencias y habilidades ya adquiridas por los egresados y que en un futuro, previsiblemente, ellos también adquirirán. Por otro lado, el enfoque de la experiencia es multidisciplinar, ya que en dicho equipo participan restauradores, químicos e historiadores del arte, creando importantes sinergias que optimizan los resultados del aprendizaje. Finalmente, surgen varios beneficios asociados a la creación del recurso educativo multimedia ya mencionado. Por un lado, se mejora la accesibilidad y la flexibilidad para aquéllos estudiantes con necesidades educativas especiales; por otro lado, al tratarse de un recurso no presencial, permitirá además una mejor planificación de los tiempos de trabajo y la adecuación a los particulares ritmos del proceso enseñanza-aprendizaje.