Análisis histórico y conceptual del estudio de la conciencia en la Psicología contemporánea

  1. Porras Florido, Beatriz
Supervised by:
  1. Juan Antonio Mora Mérida Director

Defence university: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 20 December 2003

Committee:
  1. Heliodoro Carpintero Capell Chair
  2. Pascual F. Martínez Freire Secretary
  3. María Vicenta Mestre Escrivá Committee member
  4. José María Gondra Rezola Committee member
  5. José Moya Santoyo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 102181 DIALNET

Abstract

Tras repasar las diferentes concepciones del término conciencia , se aprecia que del mismo se hace un uso muy confuso en las diferentes escuelas y tradiciones psicológicas. Se comenta no menos de 15 acepciones distintas del término conciencia prosiguiendo la labor de clasificación conceptual realizada por Tulving (1985), Llinás y Ribary (1993), Crick y Koch (1993), Moya (1999) y Martínez-Freire(2001). El análisis bibliométrico realizado sobre el uso de la misma en la Psicología contemporánea, especialmente entre los otros 1990 y 2000, nos permite establecer como colegios invisibles especialmente importantes para el estudio de la conciencia en la actualidad: 1) El colegio invisible de B. Bears 2) El agrupado en torno a T. Natsoulas 3) La posibilidad de agrupamiento de D. Dennett y J. Searle 4) M. Velmans aunque conciertos matices y 5) El colegio invisible de los Neurocientíficos como uno de los más destacados.