Análisis histórico y conceptual del estudio de la conciencia en la Psicología contemporánea
- Porras Florido, Beatriz
- Juan Antonio Mora Mérida Director
Defence university: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 20 December 2003
- Heliodoro Carpintero Capell Chair
- Pascual F. Martínez Freire Secretary
- María Vicenta Mestre Escrivá Committee member
- José María Gondra Rezola Committee member
- José Moya Santoyo Committee member
Type: Thesis
Abstract
Tras repasar las diferentes concepciones del término conciencia , se aprecia que del mismo se hace un uso muy confuso en las diferentes escuelas y tradiciones psicológicas. Se comenta no menos de 15 acepciones distintas del término conciencia prosiguiendo la labor de clasificación conceptual realizada por Tulving (1985), Llinás y Ribary (1993), Crick y Koch (1993), Moya (1999) y Martínez-Freire(2001). El análisis bibliométrico realizado sobre el uso de la misma en la Psicología contemporánea, especialmente entre los otros 1990 y 2000, nos permite establecer como colegios invisibles especialmente importantes para el estudio de la conciencia en la actualidad: 1) El colegio invisible de B. Bears 2) El agrupado en torno a T. Natsoulas 3) La posibilidad de agrupamiento de D. Dennett y J. Searle 4) M. Velmans aunque conciertos matices y 5) El colegio invisible de los Neurocientíficos como uno de los más destacados.