Entre místicas ciudades y divinos jardinesestudio de la obra de Sor María de Jesús de Ágreda

  1. GIOVANNINI RUSANOVA, VIOLETA
Dirigida por:
  1. Ana Suárez Miramón Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. José Nicolás Romera Castillo Presidente/a
  2. Mercedes López Suárez Secretaria
  3. Asunción Rallo Gruss Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo de investigación, de las obras de Sor María de Jesús de Ágreda hemos focalizado nuestro estudio sobre Mística Ciudad de Dios centrándonos en un aspecto concreto del amplio concepto de la mística, que nuestra autora denomina la “ciencia de los santos”. El trabajo se abre con una introducción, la presentación de objetivos y la metodología empleada. Tras una breve semblanza de la autora se analiza Mística Ciudad de Dios en tres niveles de lectura, merced a la diferencia gradual entre lo dicho y lo sugerido dentro del texto. En el primer nivel contextualizamos Mística Ciudad de Dios dentro del barroco y analizamos la presencia de Sor María de Jesús en la mística del XVII. Analizamos los posibles antecedentes literarios más representativos y exponemos las interpretaciones de Emilia Pardo Bazán, el historiador García Royo, la visión retórica centrada en la ironía de Michael Espósito y la visión católica más actual con Enrique Llamas. Resumimos el tratado agredano y analizamos su influencia en Emilia Pardo Bazán, escogiendo de entre sus obras Insolación y La Piedra Angular. Finalizamos este nivel con una conclusión a modo de reflexión sobre la literatura revelada, transmitida por los escribas, que Henry Cazelles realiza a la luz del Concilio Vaticano II en relación con el Antiguo Testamento y que consideramos aplicable a Mística Ciudad de Dios. En el segundo nivel, apoyándonos en el esquema de comunicación de Jakobson, identificamos las partes del tratado, distribuimos cada capítulo según dichos elementos y los desarrollamos. Hemos identificado como canal la obra Mística Ciudad de Dios; a Sor María de Jesús de Ágreda como emisora y al rey Felipe IV como receptor. En cuanto al código, expuestos los principios de la decodificación que se iban a desarrollar, se han puesto en práctica en el apartado de los mensajes. Previo a la conclusión de este nivel, apoyándonos en el texto articulamos el proceso psicofísico de la contemplación que explica la autora, como piedra angular que es de este trabajo de investigación En el tercer nivel de lectura, y siguiendo la guía que nos sugiere Emilia Pardo Bazán, desarrollamos el “problema matemático” subyacente en la composición de Mística Ciudad de Dios, relacionando los acertijos encontrados con la música, el juego y la aritmética. Unas conclusiones generales sintetizan la motivación que consideramos existente en la confección de este tratado encriptado que expone el método para alcanzar estados elevados de conciencia. En la bibliografía hay un apartado para obras que, sin referenciarlas dentro del texto, sin embargo nos han sido básicas para la hermenéutica de la mística. Como anexos: una selección de los dos últimos cantos de la Divina Comedia mencionados previamente como parte del código del tratado agredano; el resumen de los Libros de Plomo por su importancia histórica, con el artículo que relata su devolución a España, y un glosario de palabras utilizadas en el tratado que, a partir de nuestra investigación, entendemos que pueden tener diferentes significados de los atribuidos comúnmente.