La legitimación del psicoanálisis en la cultura popularel caso de Misterios de un alma (1926) de G. W. Pabst

  1. González de Pablo, Ángel Luis
Revista:
Frenia

ISSN: 1577-7200

Año de publicación: 2010

Volumen: 10

Fascículo: 1

Páginas: 167-190

Tipo: Artículo

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Resumen

Misterios de un alma (Geheimnisse einer Seele, G. W. Pabst, 1926) fue la primera película comercial que tuvo como eje central la terapia psicoanalítica y contó para ello con el asesoramiento de Karl Abraham y, sobre todo, de Hanns Sachs, dos de las figuras del círculo interno freudiano. Se estudia aquí su papel como medio de legitimación del psicoanálisis en la cultura popular en el contexto de la «psicoterapia para las masas» fomentada por el movimiento psicoanalítico a partir de 1918. Con este fin, son analizados sucesivamente: el proceso que desembocó en la cohabitación de dos mundos tan dispares como el psicoanalítico y el cinematográfico; la polémica interna dentro movimiento psicoanalítico que rodeó el proceso creativo de la película; y la forma en que G. W. Pabst consiguió contar en imágenes una curación por la palabra. Se considera además cómo, a través de la figura del protagonista, el neurótico profesor M., la película reflejó y contribuyó al desarrollo de un modelo de subjetividad, que caracterizó el período de entreguerras, en torno a un yo asediado.