Categorización del gusto en el arte del exilio a través de Max Aub, su conexión con Malraux, Jean Cassou y la bibliografía artística de los años cincuenta

  1. Dolores Fernández-Martínez 1
  1. 1 Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Culture & History Digital Journal

ISSN: 2253-797X

Año de publicación: 2018

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 52-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/CHDJ.2018.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Culture & History Digital Journal

Resumen

Con el paso del tiempo, la novela que Max Aub publicó en México en 1958, Jusep Torres Campalans, se desvela como un espejo en el que vemos la relación de la historiografía española y francesa del momento con respecto a lo español, las vanguardias y Picasso, Goya, Velázquez y Juan Gris. Una aportación valiosa a los estudios sobre el concepto de arte español, especialmente el arte español republicano en el exilio

Referencias bibliográficas

  • Alix, Josefina (1993) «Picasso. Guernica» Vol. II. Monográfico de Poesía. Revista ilustrada de información poética, 39-40.
  • Álvarez Lopera, José (1987) El Greco: textos, documentos y bibliografía. Vol. II, De Cean a Cossío. Fundación Universitaria Española, Madrid.
  • Aub, Max (1958) Jusep Torres Campalans. Teozontle, México D.F.
  • Aub, Max (1967) Hablo como hombre. Joaquín Mortiz, México D.F.
  • Aub, Max (1971) La gallina ciega. Joaquín Mortiz, México D.F.
  • Aub, Max (2018) Jusep Torres Campalans. Obras Completas de Max Aub. Vol. XIV. Oleza, Joan (dir.) y Fernández, Dolores (ed.). Iberoamericana, Madrid [en prensa].
  • Bonet, Juan Manuel (1999). Literatura y Arte Modernos en la Biblioteca de Max Aub [cat. exp.] Fundación Max Aub, Valencia.
  • Bermejo, M., Pulgar, L. y Villabrillé, V. (eds.) (1995) El poeta como artista [cat. exp.] Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria. PMCid:PMC230719
  • Bonet Correa, Antonio (1976) «Presentación». En La literatura artística. Manual de fuentes de la historia moderna del arte, Schlosser, Julius V. Cátedra, Madrid.
  • Benet, Rafael (1948) Isidro Nonell y su época. Ibera Joaquín Gil, Barcelona.
  • Cabañas, Miguel (2007) Josep Renau. Arte y propaganda en guerra. Ministerio de Cultura, Madrid.
  • Calvo Serraller, Francisco (1998) Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo. Alianza, Madrid.
  • Calvo Serraller, Francisco (2013) La invención del arte español. Galaxia Gutemberg, Madrid.
  • Casanova, María (coord.) (2016) Fake. No es verdad, no es mentira [cat. exp.] IVAM, Valencia: 142-146.
  • Cassou, Jean (1990) Les Sources du Xxe. Siècle. Les arts en Europe de 1884 à 1914. Editorial-Réunion des musées nationaux, París.
  • Charvier, Alexandra (2000) Bernard Dorival, l’itinéraire d’un conservateur au Musée national d’art moderne, 1942-1968. Monographie de l’École du Louvre, París.
  • Díaz, Julián (2013) La idea de arte abstracto en la España de Franco. Cátedra, Madrid.
  • Dorival, Bernard (1944) Les étapes de la Peinture Française Contemporaine. T. II. Le fauvismo et le cubismo. 1905-1911. Gallimard, París.
  • Dupuy, Patricia (1991) Seuphor, la traversée du siècle [cat. exp.]. Musée bibliothèque Pierre-André Benoit, Alès.
  • Fernández, Dolores (1996) «La leyenda de Jusep Torres Campalans ». En Max Aub y el Laberinto Español, ed. de Alonso, C. Ayuntamiento de Valencia, Valencia: 825-858.
  • Fernández, Dolores (1998) «Arte y literatura en Max Aub». Turia, 43-44: 146-159.
  • Fernández, Dolores (1999) «Jusep Torres Campalans. La obra». En Max Aub: veinticinco años después, coords. Soldevila, Ignacio y Fernández, Dolores. Editorial Complutense, Madrid.
  • Fernández, Dolores (2002) La imagen literaria del artista de vanguardia en el siglo XX: Jusep Torres Campalans. Universidad Complutense, Madrid. http://eprints.ucm.es/2393/1/T19156.pdf [Consulta 10/abril/2017].
  • Fernández, Dolores (2003) «Arte». En Max Aub en el laberinto del siglo XX, ed. Calles, Juan M. Generalitat Valenciana-Biblioteca Valenciana, Valencia: 174-184. PMid:15849922
  • Fernández, Dolores (2004) «Max Aub y Jusep Torres Campalans. Critica de la crítica de Arte». Contrastes, 31: 42-47.
  • Fernández, Dolores (2005) «Complejidad del exilio artístico en Francia». Migraciones & Exilios, 6: 23-42. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2321627. [Consulta 10/abril/2017]
  • Fernández, Dolores (2014) «Les artistas plasticiens espagnols et l’exil en France. Un état de la question». En L’Art en exil. Les artistas espagnols en France de Dreyfus-Armand, Geneviève y Fernández, Dolores (ed.). Riveneuve éditions, Langres-París: 13-44.
  • Fernández, Dolores (2015) «Los libros de arte y los catálogos como fórmula de narración de la historia del arte puestos en solfa por Jusep Torres Campalans». En Artea eta erbestea (1936-1960) / Arte y exilio (1936-1960), coord. Erdocia, Carolina. Hamaika Bide, San Sebastián: 469-487. PMid:26307466
  • Fosca, François (1956) Bilan du Cubisme: souvenirs et documents. Bibliotheque des arts, París.
  • García, Manuel (coord.) (2000). Max Aub-Jusep Torres Campalans [cat. exp.] Generalitat Valenciana, Valencia.
  • García Manuel (coord.) (2003) El universo de Max Aub [cat. exp.] Secretaría de Estado de Cultura de España, Valencia.
  • García, Manuel (ed.) (2005) Textos sobre artes. Max Aub. Denes, Valencia.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio (1964) Pequeñas teorías de Arte. Taurus, Madrid.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio (1975) Historia de la crítica de Arte en España. Ibérico Europea de Ediciones, Madrid.
  • Glendinning, Nigel (1983) Goya y sus críticos. Taurus, Madrid.
  • Kahnweiler, Daniel-Henry (1946) Juan Gris. Sa vie, son oeuvre, ses écrits. Gallimard, París.
  • Malgat, Gèrard (2010) Andrè Malraux y Max Aub. Pagès, Lleida.
  • Malraux, André (1956) Las voces del silencio. Traducido por Damián C. Bayón y Elva de Lóizaga. Emecé, Buenos Aires.
  • Marqués, Juan (2017) Retorno a Max Aub. Instituto Cervantes, Madrid.
  • Martín Llópis, P. (coord.) (2003) Jusep Torres Campalans. Ingenio de la vanguardia [cat. exp.] Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
  • Ortega y Gasset, José (1987) Papeles sobre Velázquez y Goya. Revista de Occidente, Madrid.
  • Pagès, Pelai (1990) Introducción a la Historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos. Barcanova, Barcelona.
  • Pla, Josep (1976) Vida de Manolo. Espasa-Calpe, Madrid.
  • Portús, Javier (2012) El concepto de Pintura Española. Historia de un problema. Verbum, Madrid. PMCid:PMC3284355
  • Prats Rivelles, Rafael (1978). Max Aub. Epesa, Madrid.
  • Romero Brest, Jorge (1986) La pintura del siglo XX (1900-1974). Fondo de Cultura Económica, México, D.F.
  • Seuphor, Michel (1950). L’art abstrait: ses origines. Ses premiers maîtres. Maeght, París.
  • Shiner, Larry (2001) The Invention of Art. A Cultural History. University of Chicago Press, Chicago. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226753416.001.0001
  • Sueiro, Susana (1996) «Cuestiones de Historiografía. Modos y modas en la historiografía actual». Entre el pasado y el presente. Historia y Memoria, coord. Alted, Alicia. UNED, Madrid. PMid:8939163
  • Tergit, Gabriele (1958) «Antonina Vallentin». A.J.R. Information [Association of Jewish refugees in Great Britain], XIII, 1: 5.