Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento.

  1. Feito Alonso, Rafael
Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: EDUCAR EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO: LA TAREA DE RENOVAR UN MUNDO COMÚN

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 156-163

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/RASE.13.2.17130 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Resumen

La crisis provocada por la COVID-19 ha situado a la escuela en un escenario inédito. De un día para otro, la enseñanza –cuando esto ha sido posible- ha pasado de ser presencial a serlo virtual. Se desconoce tanto el porcentaje de profesores como de alumnos que pueden estar enseñando y aprendiendo telemáticamente y a qué estrategias están recurriendo. En este escenario, las diferencias en términos de capital económico y cultural se agravan. Si no se adoptan medidas radicales, es posible que este periodo sin docencia presencial pueda pasar factura a toda una generación. Profesores, alumnos y padres y madres están accediendo a contenidos didácticos –del tipo de la academia Khan- que ponen de manifiesto que es posible aprender de otra manera, de un modo más autónomo. Esto puede traducirse en una redefinición creativa e innovadora del papel del profesor. Es posible que, a partir de la vuelta a la docencia presencial, no sea preciso pasar tantas horas en la escuela y, muy especialmente, en el aula. La universidad, igualmente, debería aprovechar la ventaja de contar con más medios y con un estudiantado más conectado a la red que el del resto de los niveles educativos, para acometer una transformación profunda de su docencia.

Referencias bibliográficas

  • Bergmann, J. y Sams, A. (2014). Flipped Learning. Gateway to Student Engagement. International Society for Technology and Education.
  • Feito, R. (2020). ¿Qué hace una escuela como tú en un siglo como este? Madrid: La Catarata.
  • Fórum Aragón (2020). “Especial cuarentena por la Covid-19”, Fórum Aragón, 29.
  • Heyns, B. (1978): Summer Learning and the Effects of Schooling, Academic Press, Nueva York.
  • Keynes, J.M. (1931). Essays in Persuasion. Londres: Macmillan
  • Khan, S. (2014). The One World Schoolhouse: Education Reimagined. Nueva York: Hachette.
  • NACSA (2016): A call to action to improve the quality of full-time virtual charter public schools”. Disponible en https://www.publiccharters.org/sites/default/files/migrated/wp-content/uploads/2016/06/Virtuals-FINAL-06202016-1.pdf
  • OCDE (2016). Panorama de la educación. Indicadores de la educación 2016. Madrid: Instituto Nacional de la Calidad Educativa. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b
  • Sanz, I. (2020): “Efectos de la crisis del coronavirus sobre la educación”, Magisterio, 19 de marzo.
  • Von Hippe, P. T. (2020): “How Will the Coronavirus Crisis Affect Children’s Learning? Unequally. It’s not a vacation. There’s still half a semester of curriculum to learn. Education Next. 20 de abril. https://www.educationnext.org/how-will-coronavirus-crisis-affect-childrens-learning-unequally-covid-19/#