El papel de mujer en la España de finales de siglohogar, profesión, hijos
- VICENTE CHIVITE, MARÍA DOLORES
- Juan de Dios González-Anleo Grande de Castilla Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 03 de julio de 2008
- María Rosario Morales Arias Presidenta
- José Luis Corzo Toral Secretario/a
- Jaime Martín Moreno Vocal
- Juan José Caballero Romero Vocal
- Luis Buceta Facorro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis parte del estudio de los cambios experimentados en el rol, estatus y modelo de mujer en España de los últimos años a través de fuentes secundarias, centrando la atención especialmente entre los años 1975-2000, para plantear la hipótesis de que actualmente coexisten, tanto en la familia como en la sociedad, nuevos modelos con estereotipos antiguos propios de una mentalidad tradicional. Para desarrollar esta hipótesis general y cómo ha sido asimilada, se realiza una encuesta a alumnos, padres y profesores de los Colegios de Salesianas en varias provincias de España, lo que permite contrastar el estudio empírico con el mero teórico y conceptual planteado. Plantea dos objetivos general que son: 1) La profundización en el conocimiento de los modelos de mujer en España en los últimos años, a través del estudio de fuentes secundarias y más desde un punto de vista teórico que empírico. Para ello se analiza la incorporación de la mujer al trabajo y en los ámbitos sociales y políticos, describiendo los espacios de actual de la mujer en los ámbitos públicos, social, laboral y familiar. 2) La realización de una encuesta a educadores, padres y adolescentes y jóvenes mediante la cual se estudian los siguientes aspectos: a.- La valoración que tiene la familia de la incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar, poniendo a prueba que los padres y el profesorado tienden más a pensar que el trabajo de la mujer fuera del hogar no perjudica la educación de los hijos, que no al contrario. Analiza qué carga negativa sufre la educación de los hijos cuando la madre trabaja fuera del hogar, y la valoración que estos hacen de su situación. Investiga si la actividad profesional de la mujer es compensada por un reparto equitativo de las tareas domésticas entre todos los miembros de la unidad familiar, y cómo lo perciben las madres, los padres, los educadores y los hijos el problema. b.- Analiza los modelos de mujer con los que se identifican padres e hijos. c.- Constata si la prevalencia de determinados valores en la educación de los adolescentes y jóvenes, comprobando hasta qué punto existe una atribución de género a tales valores: se llevará a cabo un análisis de los modelos educativos en función de las diferencias de género, para conocer si los hijos y las hijas están siendo educados en pautas distintas. El análisis se centra en tres ejes: 1) el trabajo de la mujer y la educación de los hijos; 2) los diferentes modelos de mujer que prevalecen en la familia, comparando los resultados para los padres y para los hijos, y 3) explora si existen diferencias de género en la educación de los hijos.