Utopía e ideología en la "revisión de vida" y la "escuela de comunidad"estudio de estos dos métodos educativos utilizados por los movimientos de la Iglesia Católica : Juventud Obrera Católica y Comunión y Liberación

  1. SECO GOMEZ, AVELINO
Dirigida por:
  1. Xabier Etxeberria Mauleon Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Víctor Manuel Urrutia Abaigar Presidente/a
  2. Octavio Uña Juárez Secretario
  3. José Luis Corzo Toral Vocal
  4. Juan de Dios González-Anleo Grande de Castilla Vocal
  5. Emilio Martínez Navarro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 161781 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Esta tesis hace una comparativa entre los dos modos de acercamiento a la realidad y de compresión intelectual de la misma. Como un método favorece una visión utópica de la realidad y el otro concibe la realidad como algo definido. La revisión de vida aporta una visión crítica del presente, un presente que pone límites a la realidad, pero no aprisiona ni tiene la última palabra, la realidad siempre tiene en su interior una posibilidad de transformación. A este presente responde una visión optimista del futuro, un futuro con posibilidades de liberación, un futuro que hay que ir haciendo y que tiene como horizonte el anhelo de perfección. La escuela de comunidad aporta un análisis crítico de la cultura del presente con una visión catastrofista del futuro y un intento de volver al pasado para recuperar la identidad perdida. La salvación no se construye, se acepta o nos se acepta, pero ya está dada. La revisión de vida responde a una forma de pensamiento que busca las contradicciones de una realidad que no está fijada, es un pensamiento dialéctico. Por eso es un pensamiento basado en la búsqueda más que en la certeza de lo ya dado y captado, un proceso de conocimiento no dirigido sino acompañado por otras personas, porque nadie tiene la verdad definitiva, ya que la realidad está haciéndose y la aprehensión de la misa también es progresiva. La escuela de comunidad responde por el contrario, a una forma de pensamiento que busca la identidad. La verdad me es dada y tengo que hacerla mía para dar cumplimiento a las posibilidades de la razón y a los anhelos del corazón. Quien ha captado la verdad tiene autoridad para presentarla a los demás. Podríamos hablar del responsable de un grupo como director que ya conoce el camino más que de acompañante en búsqueda del mismo. La revisión de vida favorece la inducción ya que parte de hechos concreto y vividos por algunos de los presente en el grupo, esos hechos no están sujetos a ninguna interpretación previa. Las causas y consecuencias se infieren a partir de los concreto conocido, la revelación se explicita históricamente con la realidad que se está viviendo y la respuesta a esos hechos no es un a priori dada, sino un hallazgo inducido. La escuela de comunidad parte de un a priori ya dado: Dios encarnado que se revela en Jesucristo. A la luz de esta revelación, interpretada por la autoridad de la Iglesia, se interpreta la realidad por aquellos o que han tenido la experiencia del gran acontecimiento de Dios hecho hombre, y esa realidad con su significación plena es pasada a los demás para que experimenten vitalmente cómo responde a su razón y su corazón. Es un proceso no inductivo. La revisión de vida aprehende la realidad tendiendo en cuenta su génesis y su desenvolvimiento, por eso descubre los nexos causales y las consecuencias que se van derivando. Al tomar conciencia de la realidad y sus conexiones, la respuesta es trasformadora desde sus raíces porque la realidad cambia si cambian las causas provocadoras de la misma. La realidad no es, la realidad se va haciendo. La fidelidad a la realidad no está en mantenerla en su identidad, sino en que llegue a ser la que está llamada a ser. La escuela de comunidad aprehende la realidad desde el punto de vista del ser, no del hacerse. La totalidad de lo real y la significación de cada fragmento de realidad en el conjunto es algo que podemos llegar a conocer, porque nuestra razón, que tiende a esa comprensión de la totalidad, es ayudada en su afán de conocimiento. La razón puede descubrir cómo lo que ella buscaba nos ha sido revelado por Aquél que da sentido significante a todo lo existente. La revelación es el culmen del conocimiento y una ayuda a la razón, que está siempre abierta a la comprensión de la totalidad. De aquí surge la certeza que tenemos en nuestro conocer y cómo el conocimiento no es búsqueda sino encuentro con la verdad.