La escuela de Birminghamanálisis sociológico de la producción intelectual del Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS)

  1. MARTÍN CABELLO, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Octavio Uña Juárez Director

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2004

Tribunal:
  1. Luis González Seara Presidente
  2. Gustavo López Rubio Secretario/a
  3. Miguel Clemente Vocal
  4. Jesús Timoteo Álvarez Vocal
  5. Manuel Alvarez Rico Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128391 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Esta Tesis trata de dar a conocer en mayor profundidad una escuela de pensamiento y todo un cuerpo de investigación que puede tener una enorme utilidad para la sociología española, dado que los estudios culturales no se han desarrollado del mismo modo en España que en Estados Unidos o el Reino Unido. Pretende elaborar una historia intelectual del Centre for Contemporay Culturas Studies de Birmingham centrada en su pensamiento pero sin olvidar su historia cotidiana. La presente tesis tiene el objetivo de presentar la producción intelectual de ese centro y no trata de una historia del desarrollo institucional de dicho centro de investigación. Se trata de estudiar la aportación de la Escuela de Birmingham en diferentes áreas específicas como la subcultura juvenil, los medios de comunicación, la cultura de la clase obrera, el género, la raza, la ecuación y el estado. Todos estos campos beneficiados por la aportación del centro y su particular enfoque teórico. En esta tesis se afirma que la lucha por la consecución de un marxismo abierto, alejado del reduccionismo clásico de la nociones base-superestructura, ha sido un eje fundacional y conducto del trabajo del centro. La respuesta al grado de determinación y de respuesta del esquema configura uno de los ejes metodológicos y teóricos del trabajo de los diferentes miembros del CCCS. Se asegura que los medios de comunicación se han visto muy influidos por los trabajos de este centro, especialmente por la relevancia que ha conferido a las audiencias como entes activos, opuestos a las teorías funcionalistas norteamericanas. La Escuela de Birmingham, se sostiene en la tesis, fue fruto de la relación de sus miembros con el entorno donde les toco vivir, en este caso el Reino Unido en general y, en concreto, la problemática del centro del país (Midlands).