Consumo, medios de comunicación y cambio de valores

  1. GONZÁLEZ-ANLEO SÁNCHEZ JUAN MARÍA
Zuzendaria:
  1. Miguel Clemente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 2004(e)ko azaroa-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Octavio Uña Juárez Presidentea
  2. Luis Joyanes Aguilar Idazkaria
  3. María Rosario Morales Arias Kidea
  4. Pedro González Blasco Kidea
  5. Manuel Alvarez Rico Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 128387 DIALNET lock_openSUMMA editor

Laburpena

Esta tesis se centra en la relación de dos elementos, el consumo y los valores profesados por los jóvenes e introduce, como variable entre ambas, los medios de comunicación de masas. La tesis pretende demostrar que los medios de comunicación moldean un hombre-consumo, con valores propicios al consumo. La tesis sostiene que los medios de comunicación no crean sus propios valores. Plantea las hipótesis sobre el consumismo como una realidad flexible, capaz de adaptarse a culturas muy diferentes y a sus valores, pero tiene valores intrínsecos que, por encima de estas diferencias culturales, impondrá con el fin de autopropagarse. Los medios de comunicación de masas, afirma, seleccionan de entre todos los valores y sistemas de valores vigentes en la sociedad real, unos valores determinados que son propicios al consumo. Sobre estos valores del consumo se construyen o reconstruyen modelos, personas modelo, instituciones modelo y relaciones modelos que son presentados como normales. Los medios de comunicación de masas promueven la objetivación. La investigación pretende comprobar hasta qué punto las personas y las relaciones se presentan como objetos, de valor calculable, sopesable y consumibles. Los valores tradicionales como la amistad, la solidaridad o la libertad son trasmitidos pero después de su redefinición para que no perjudiquen a los valores básicos del consumo. Esta tesis clasifica a los jóvenes según sus valores, constata tendencias e incluso aventura ciertas hipótesis sobre el origen y la relación entre estas últimas. Trata de explicar la forma en que los jóvenes hacen compatibles valores que tradicionalmente siempre han sido contrarios, sobre las fuentes de éstos sobre la forma en que se plasma en la acción.