La didáctica de la composición escrita desde una perspectiva centrada en el procesouna propuesta para la enseñanza del modelo textual argumentativo

  1. MARQUINA TORRES MARÍA LORETO
Dirigida por:
  1. Fernando Martínez Vallvey Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Luisa Santamaría Suárez Presidenta
  2. María Rosa Pinto Lobo Secretaria
  3. Antonio López Hidalgo Vocal
  4. María Pilar Diezhandino Nieto Vocal
  5. María Jesús García Arroyo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128383 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

El propósito principal del trabajo es elaborar un programa de enseñanza para la composición de textos argumentativos y verificar su eficacia. En relación con el diseño de este programa, es preciso tener en cuenta que éste viene determinado por una concepción eminentemente procesal de la escritura, así como por un contexto particular de aplicación, ya que el programa se inserta dentro de una asignatura del primer curso de Comunicación de la UPSA: Comunicación e Información escrita I. De estas consideraciones se desprende el objetivo básico del programa: que los alumnos entiendan que escribir es un proceso y aprendan a utilizar diferentes herramientas que les permitan gestionar ese proceso de forma autónoma. Por lo que se refiere al diseño de la investigación, se ha seguido una metodología cuasi-experimental; concretamente, un diseño de grupos de control no equivalentes. Por último, y en relación con la verificación de las hipótesis a partir de los resultados obtenidos, cabe destacar que, como establecía la hipótesis principal, la calidad de los textos ha mejorado en el grupo experimental como consecuencia del programa de intervención, mientras que en el grupo de control no ha experimentado modificaciones; de hecho, en el grupo experimental esta mejora ha sido significativa en 14 de los 15 ítems analizados.