Evaluación del cambio en psicoterapia

  1. BURGALETA SAEZ ROSA M.
Dirigida por:
  1. José Luis Rodríguez-Arias Palomo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Valentín Escudero Carranza Presidente/a
  2. Pedro F. Villamarzo Secretario/a
  3. José Antonio Ríos González Vocal
  4. Emilio Gutiérrez García Vocal
  5. Luis Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68828 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Se aplica el Sistema de Codificación de la Interacción Terapéutica -S.C.I.T.- (Gingerich, W.J., De Shazer, S. y Weiner-Davis, M.) a un grupo de casos de éxito y otro de fracaso, ambos tratados con un modelo de Terapia Familiar Breve en la U.S.M. (Unidad de Salud Mental) de Laredo (Cantabria). Se transcribieron en su totalidad la primera y últimas entrevistas de los 52 casos -26 de éxito y 26 de fracaso- y se codificaron asignando un valor a los mensajes del terapeuta y del cliente siguiendo las reglas del sistema de codificación S.C.I.T., finalmente se aplicó un análisis secuencial (Bakeman, R. y Quera, V, 1996) a la sucesión resultante. Las conclusiones más relevantes son las siguientes: Se obtiene un indicador de resultado que no depende de la subjetividad del evaluador: la proporción de mensajes de los clientes que hacen referencia a cambio en la última entrevista. Cuando esta proporción supera el 10% de los mensajes del cliente el resultado terapéutico puede considerarse éxito, con un margen de error inferior al 5%. Se describe el patrón general de intracción, es decir, las secuencias didácticas más frecuentes en la conversación terapéutica.