La reputación global corporativa y la equivalencia métrica de los índices de mediciónuna propuesta empírica a partir del análisis del índice reptrak tm pulse

  1. alloza losana, angel
Dirigida por:
  1. Enrique Carreras Romero Codirector/a
  2. María Teresa Benlloch Osuna Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 14 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. José Javier Marzal Felici Presidente/a
  2. Juan Benavides Delgado Vocal
  3. María Isabel de Salas Nestares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 385191 DIALNET

Resumen

La reputación global corporativa y la equivalencia métrica de los índices de medición: una propuesta empírica a partir del análisis del índice ReptrakTM Pulse. Esta investigación pretende poner a prueba un indicador global de reputación corporativa. La tesis trata de comprobar la validez y robustez métricas de un indicador global de reputación concreto, el denominado Reptrak TM Pulse con el fin de poder incorporarlo a los criterios de medición y toma de decisiones en el ámbito de la organizaciones empresariales y de las instituciones en general. En los últimos años, el concepto de la ¿reputación corporativa¿ está recabando un interés cada vez mayor tanto en el mundo académico como en el profesional. La reputación podría establecerse como uno de los indicadores no financieros con mayor potencial para convertirse en el más relevante en el mundo de las organizaciones, para influir en la estrategia, demostrando su vinculación directa a la creación de valor, aportando una perspectiva que concilie el corto y largo plazo, favoreciendo una visión multi-stakeholder y el alineamiento de todos los stakehoders internos y externos de la organización con su estrategia. La reputación corporativa que está en la base de la creación de valor, desencadena los comportamientos de apoyo o de rechazo de los grupos de interés hacia las organizaciones. Estamos ante un cambio de paradigma en el modelo económico que ha imperado hasta la actualidad y que se ha sustentado en una estrategia de maximización de beneficios para los accionistas, una estrategia de corto plazo y unos indicadores de éxito apalancados exclusivamente en indicadores financieros, un modelo económico que podría denominarse "Economía financiera". El nuevo paradigma en el que nos encontramos recibe diferentes nombres como "Capitalismo de largo plazo"; "Economía de los Intangibles" o el que hemos adoptado: "Economía de la Reputación". Las empresas e instituciones están inmersas en la "Economía de la reputación "y necesitan con urgencia un modelo de gobernanza y de planificación estratégica dónde se deben complementar los indicadores financieros tradicionales con indicadores no financieros en especial necesitan disponer de un indicador global de reputación. Este cambio de paradigma requiere del fortalecimiento conceptual, empírico y métrico de ese indicador global de reputación que debería alcanzar el mismo grado de aceptación, respeto y uso generalizado que tienen hoy los indicadores financieros. Esta investigación pretende demostrar la validez y robustez de Pulse para ayudar a su incorporación a la estrategia de las empresas e instituciones y utilizar este indicador global de reputación para poder navegar con mayor éxito en la nueva "Economía de la reputación". Breu apunt bibliogràfic: Alloza, A., (2012a): «Reflexiones sobre la reputación necesaria», adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, vol. 3, Asociación para el Desarrollo de la Comunicación. Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, Castellón, (pp. 27-47) Alloza, A., (2012d): ¿Métricas de Reputación Corporativa. Fundamentos conceptuales, metodologías y aplicaciones para la gestión en el marco de la función de Dirección de Comunicación Corporativa de las organizaciones¿. Asignatura SAG003- Observatorio de Nuevas Tendencias y Procesos de innovación en Comunicación. Trabajo Fin de Máster: Trabajo de investigación. Dirección de la Dra. Magdalena Mut Camacho. (Inédito), Universidad Jaume I. Benavides Delgado, J., (1993): Dimensiones conceptuales de la comunicación corporativa. en Revista de Ciencias de la Información 7, (pp. 79-86). Benlloch, M. y Álvarez, C. (2014): "KPI de creación de valor a largo plazo y marca corporativa para el `management¿: reflexiones sobre la situación en España y propuesta de indicadores", Harvard Deusto Business Review Vol. 3 nº1. Carreras, E, Alloza, A. Carreras, A.(2013). " Reputación Corporativa". Editorial Lid Biblioteca Corporate Excellence Costa, J., (2009): "Dircom, estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la dirección de comunicación". Publicacions Universitat de Valencia, (pp. 17-18). De Salas Nestares, M. I. (2002): La comunicación empresarial a través de Internet, Fundación Universitaria San Pablo-CEU.