La publicidad desleal en las resoluciones del jurado de la asociación autocontrol

  1. Bernad Monferrer, María Estela
Zuzendaria:
  1. Rafael López Lita Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 2004(e)ko azaroa-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Carlos Lema Devesa Presidentea
  2. Domingo García Marzá Idazkaria
  3. Justo Villafañe Gallego Kidea
  4. María José Senent Vidal Kidea
  5. Anxo Tato Plaza Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 128801 DIALNET

Laburpena

La publicidad es un instrumento primordial en la lucha de los distintos agentes económicos en el mercado que debe realizarse de manera lícita. Pero, en no pocas ocasiones los anunciantes adoptan en el mercado una actitud agresiva en su intento de atraer la demanda hacia sí, intentando modificar o consolidar la elección de las ofertas por parte de los consumidores. Esta actuación será lícita y propia del sistema económico competitivo cuando se produzca de manera leal. La actuación desleal, supone una actuación concurrencial indebida, que debe ser prohibida y subsanada con todos los remedios que la ley dispone. En nuestro análisis de la licitud publicitaria vemos que en España la materia ha sido profusamente regulada, y sin embargo, tal profusión no ha bastado para garantizar su eficacia y seguridad. Por ello, en la actualidad, la lucha para garantizar la publicidad leal y lícita se realiza a través de la actividad del legislador, pero complementada con remedios más flexibles, entre los que se encuentra el autocontrol publicitario. Con la elección y estudio de este tema, se ha pretendido analizar el papel de la Asociación para la autoregulación de la comunicación comercial a la hora de resolver las controversias derivadas de los mensajes publicitarios, así como reseñar la importancia de llegar a soluciones autocompositivas, más ágiles y económicas que los procedimientos jurisdiccionales tradicionales.