La (re)construcción de la (hiper)realidadusos de la animación infográfica en el espot publicitario en el contexto de la hibridación de medios

  1. Martín Núñez, Marta
Dirigida por:
  1. José Javier Marzal Felici Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Rafael López Lita Presidente
  2. Andreu Casero Ripollés Secretario/a
  3. Pietsie Feenstra Vocal
  4. José María Bernardo Paniagua Vocal
  5. Luis Gutiérrez-Vierna Espada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 282682 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente tesis doctoral pretende estudiar la animación infográfica que se puede considerar el máximo exponente de la imagen generada digitalmente en el espot publicitario en televisión género que ofrece unas adecuadas características para su desarrollo , con el objetivo de determinar la forma en la que genera sentido, convirtiéndose en un recurso creativo. La perspectiva que se adopta en la investigación se centra en la forma en la que las imágenes digitales toman lenguajes y códigos de tradiciones visuales y audiovisuales previas para remediarlas en una imagen híbrida que se erige, en sí misma, como una hiperimagen. La primera parte de la investigación, por tanto, está dedicada a establecer un marco teórico en el que se sitúa la imagen de animación infográfica como medio de representación (y no sólo como herramienta de producción); la forma en la que se transforma en una hiperimagen por el proceso de remediación; los rasgos que las otras tradiciones visuales y audiovisuales analógicas ofrecen a la imagen infográfica; y la situación del espot en televisión en el contexto de la digitalización del medio. En la segunda parte de la investigación se analizan seis espots publicitarios desde una perspectiva semiótica. El análisis muestra cómo la remediación de tradiciones previas en la imagen digital se convierte en un recurso creativo acorde con la estrategia creativa del anuncio.