Tres ensayos sobre mercados diferenciados con consumidores activos

  1. CAMACHO CUENA, EVA
Dirixida por:
  1. Aurora García Gallego Director
  2. Nikolaos Georgantzis Co-director

Universidade de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 12 de abril de 2002

Tribunal:
  1. María Paz Espinosa Alejos Presidente/a
  2. Jordi Brandts Bernad Secretario/a
  3. Gerardo Sabater Grande Vogal
  4. Antoni Bosch Domènech Vogal
  5. Paz Coscolla Girona Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 92388 DIALNET

Resumo

Esta tesis está estructurada en tres ensayos independientes. El nexo común de estos tres trabajos es elmarco en el que los diferentes agentes deben tomar sus decisiones. Esto es, mercados de competencia imperfecta con productos diferenciados en los que la demanda es esencial en cuanto al papel activo que se otorga a los consumidores, ya sea en el mercado de bienes finales o bienes intermedios. El primer ensayo, desde una perspectiva teórica, se estudia la determinación del canal de distribución en un mercado verticalmente diferenciado en el que los servicios inherentes a la venta del producto juegan un papel dentro de la calidad final del bien. En el segundo ensayo, se estudia la interacción estratégica entre vendedores y compradores en un mercado diferenciado horizontalmente. Más concretamente, utilizando la metodología experimental, se analizan los procesos de formación racional de las preferencias de los compradores. El tercer ensayo está enmarcado en un contexto de diferenciación vertical del producto. Su objetivo es validar los resultados obtenidos a través del método de valoración contingente. Para ello se utiliza de nuevo la metodología experimental.