Dos visiones del product placementEstados Unidos vs España
- Magarzo San Pedro, Esther
- Elena Fernández Blanco Director/a
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016
- Juan Benavides Delgado Presidente
- Pedro Sangro Colón Secretario/a
- Luis Miguel Pedrero Esteban Vocal
- Juan Salvador Victoria Mas Vocal
- Miguel Baños González Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Día a día consumimos marcas dentro de las ficciones audiovisuales, ya sea de la mano de las tramas, los personajes o el decorado. Se trata del product placement o emplazamiento de producto, una forma de insertar las marcas dentro de los contenidos de ficción que consiguen mayor impacto evitando la publicidad tradicional y vinculándose a escenarios reconocidos con los que nos identificamos o aspiramos. Las series de televisión debido a su periodicidad, entran de manera más asidua en nuestras pantallas por lo que la identificación con los personajes y sus vidas es mucho mayor por parte de los espectadores consiguiendo mayor impacto para las marcas emplazadas. La técnica que nació y se desarrolló en Estados Unidos, ha cruzado fronteras lo que ha generado una aplicación adaptada a cada país. Es por este motivo que la investigación se centra en la comparación entre la aplicación del product placement en Norteamérica y su exposición, en este caso concreto, en España. Para poder llevarla a cabo se ha seleccionado una muestra compuesta por dos series. Una representación de la ficción española (Física o Química) y otra perteneciente a la ficción americana (Gossip Girl) ambas coincidentes en público, fecha y éxito de audiencias. En ellas analizaremos cómo y cuántas marcas aparecen dentro de la totalidad de los 198 capítulos que suman a través de más de 180 horas de visionado, que nos ofrecerán datos relevantes sobre las principales diferencias o puntos en común entre la potencia líder en la aplicación de esta técnica y España.