Un museo internacional de publicidadotra forma de explicar la comunicación publicitaria

  1. Balado Albiol, Consuelo
Dirigida por:
  1. Eva Breva-Franch Director/a
  2. Rafael López Lita Director

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 01 de junio de 2012

Tribunal:
  1. José Javier Marzal Felici Presidente/a
  2. Fernando Olivares Delgado Secretario/a
  3. José Martínez Sáez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325554 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Teniendo como objeto de estudio la museología y la publicidad, esta tesis doctoral investiga la necesidad de crear un museo internacional de publicidad. Los cambios acaecidos tanto en la concepción de los museos a partir de los años 70, como en la comunicación publicitaria en las últimas décadas, hacen cuestionarse la pertinencia de crear un museo internacional de publicidad que sea a la vez un centro de investigación de la disciplina. Así, partiendo del análisis de la trascendencia que ha tenido la publicidad para la economía de mercado y la sociedad por una parte y de cómo las nuevas tecnologías de la información y comunicación han incidido en la forma de concebir la comunicación por otra, se establecen las líneas museológicas en las que debería centrarse este museo. La investigación se apoya además en 25 entrevistas en profundidad realizadas a expertos relacionados con la publicidad y en el análisis pormenorizado de los proyectos museísticos, tanto físicos como virtuales, que abordan la materia publicitaria en la actualidad.