Acculturation and acquisition of pragmatic routines in the study abroad context

  1. Sánchez Hernández, Ester Ariadna
Dirigida por:
  1. Eva Alcón Soler Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 09 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Pérez Vidal Presidente/a
  2. María Pilar Safont Jordà Secretario/a
  3. Anne Barron Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 476896 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El presente estudio analiza la influencia de la aculturación sobre el aprendizaje de rutinas pragmáticas en el contexto de estudios en el extranjero y por parte de estudiantes de distinto bagaje cultural. Se trata de un estudio longitudinal con un enfoque mixto de investigación. Ciento veintidós estudiantes internacionales en su primer semestre de inmersión completaron una serie de pre- and post-test que medían su nivel de adaptación sociocultural y su conocimiento de rutinas pragmáticas. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un subgrupo de 10 participantes con el fin de obtener detalles sobre sus trayectorias individuales de aculturación y de aprendizaje pragmático. El análisis cuantitativo mostró que la adaptación sociocultural influía en el desarrollo del reconocimiento y del uso de rutinas, pero este efecto era distinto según la cultura. El análisis cualitativo presentó trayectorias individuales que ilustraban la interacción entre aculturación, bagaje cultural y las ganancias en conocimiento de rutinas pragmáticas.