Visualización de la información en la prensa digital española (2010-2015)narrativas multimedia e interactivas en los contenidos periodísticos de complejidad/
- CAMAÑAS SELFA, ALBA
- César Fernández Fernández Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universitat Jaume I
Fecha de defensa: 20 von Januar von 2016
- José Javier Marzal Felici Präsident/in
- Juan Enrique Gonzálvez Vallés Sekretär
- Francisco Alonso Pla Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En las últimas dos décadas, internet ha aparecido, se ha extendido y actualmente su empleo se ha generalizado en prácticamente todas las actividades comunicativas humanas. La prensa -en su manifestación hipermediática, es decir, su forma en internet- ha modificado los parámetros tradicionales de visualización de la información periodística respecto a cómo lo hacía en el papel. Si bien el gran cambio que supone la forma de contar historias en internet respecto al papel es innegable, el interés investigador en esta tesis doctoral se fundamenta en dos razones centrales: por un lado, en establecer cómo ese cambio se da en particular en los “parámetros de visualización de la información” y, por otro, en detectar cuáles son esos parámetros y cómo han evolucionado, se han modificado y operan en la actualidad. Los diarios digitales han desarrollado nuevos y alternativos recursos narrativos multimedia e interactivos para representar las historias, lo que pasa en el mundo. En esta tesis doctoral se analiza cuáles han sido esas mudanzas y cómo se están adaptando los periódicos al potencial que ofrece el entorno digital. Se plantean también propuestas de explotación de recursos multimedia e interactivos que pueden fortalecer en el futuro la competencia comunicativa, la eficacia y la usabilidad de la producción periodística. Para ello, se tomarán como referencia “piezas” informativas punteras y experimentales desarrolladas en el ámbito nacional desde 2010 hasta 2015. Esta investigación considera la multimedialidad, la interactividad y la navegabilidad del medio como tres de los potenciales más significativos de la prensa digital y por tanto, los fundamentos en la creación de formas narrativas propias. Ese es, pues, el objeto de nuestro estudio: la visualización de la información en la prensa digital española. Se observa, por tanto, que la irrupción de internet y la evolución de las nuevas tecnologías, transforma el medio -continente- y, consecuentemente, el contenido de los periódicos digitales. En esta investigación, el objetivo es analizar la manera en la que los profesionales de la información transmiten en internet los hechos, datos e historias, es decir, cómo representan la información periodística que publican mediante estrategias que combinan multimedia, interacción y navegabilidad. Se trata de aprovechar al máximo la innovación tecnológica con el fin de enriquecer el arte y la profesión del periodismo. Desde su objeto de estudio -las tendencias actuales en la visualización de información en la prensa española generalista publicada en la red (2010-2015), sustentadas en narrativas multimedia e interactivas- esta tesis doctoral desarrollar un método de análisis fundamentado en una ficha sistemática que permite extraer los datos cuantitativamente y cualitativamente del contenido y forma de los trabajos periodísticos publicados en la prensa digital. Consecuentemente, se pretende plantear opciones para reforzar la identidad propia de la prensa digital española con el desarrollo de nuevas posibilidades de dar forma al contenido periodístico, ajustándose a los nuevos hábitos de consumo de los usuarios. Para ello, se analiza la visualización de información de los cuatro periódicos digitales más representativos en España (dos con edición también en papel y dos nativos digitales) por su audiencia y su trabajo de experimentación e innovación con el diseño y representación de información (según premios recibidos por SND-E). Los objetos de estudio de casos son, en definitiva, las publicaciones digitales de información general: El Mundo, El País, El Confidencial y La Información.