High temperature corrosion of stainless steels and nicraly superalloys coatings deposited by oxyfuel thermal spraying technique

  1. Sharif Damra, Mohammad
Dirigida por:
  1. Juan José Saura Barreda Director/a
  2. Kudama Habib Ameen Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 22 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Carlos Ranninger Rodríguez Presidente/a
  2. Alfonso Cristobal Cárcel González Secretario/a
  3. Josep Maria Guilemany Casadamon Vocal
  4. Carlos Ferrer Giménez Vocal
  5. Francisco Javier Pérez Trujillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 237026 DIALNET

Resumen

Con el objeto de lograr una mejor comprensión y un conocimiento preciso de las condiciones ambientales que producen su deterioro a los materiales usuales en el diseño de distintas partes de los hornos e instalaciones, la tesis doctoral que se presenta ha sido orientada hacia el desarrollo que permite simular atmósferas industriales de altas temperaturas. En este trabajo se había estudiado el comportamiento de los aceros inoxidables desnudos y recubiertos de la superaleación NiCrAlY proyectada térmicamente en los procesos de corrosión en aire sintético, atmosfera que contiene 1% de SO2 y atmosfera que contiene 1% Cl2. El estudio se inició con ensayos previos para investigar los rangos de temperaturas de aplicación y de optimización de las condiciones de proyección térmica para tener unos recubrimientos invariables y seguros para el análisis termogravimetrico (TGA), seguidamente se realizaron los ensayos de la corrosión a altas temperaturas, difracción de rayos X (XRD) y por ultimo se realizaron estudios de microscopia eléctrica de barrido (SEM). Además se investigó las condiciones de tratamiento térmico de la superaleación NiCrAlY proyectada térmicamente, de manera que se maximice la resistencia a corrosión a estas temperaturas. Con el trabajo realizado, se da una visión integradora del comportamiento de los aceros inoxidables y de la superaleación en diferentes atmósferas corrosivas y en diferentes rangos de altas temperaturas, también se ha razonado el conocimiento del mecanismo de corrosión en cada atmosfera corrosiva. En los experimentos llevados a cabo, se evalúan las leyes de corrosión y al interpretar los mecanismos intervinientes y se muestra que la agresividad del aire sintético conteniendo 1% de cloro es muy superior al aire sintético conteniendo 1% SO2. Por ultimo, se evalúa el tratamiento térmico desarrollado que mejora el comportamiento a oxidación de la superaleación NiCrAlY, ya que reduce la velocidad de formación de óxidos, disminuye la porosidad y mejora la adhesión con el metal base.