El desarrollo de las competencias emocionales como herramienta para la mejora de la interpretación musical en las enseñanzas de música en conservatorios la mejora de la interpretación musical en las enseñanzas de música en conservatorios

  1. CAMPAYO MUÑOZ, EMILIA ÁNGELES
Dirigida por:
  1. Alberto Cabedo Más Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Blanca Maravillas Díaz Gómez Presidente/a
  2. Antonio F. Ripollés Mansilla Secretario/a
  3. Alfredo Bautista Arellano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 479413 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente investigación se enmarca en el ámbito de los estudios musicales en conservatorios. La motivación principal de esta tesis reside en el interés de encontrar nuevas metodologías aplicables dentro de las enseñanzas en conservatorios con tal de favorecer una formación holística del futuro profesional de la música. Para ello, aprovechando la relación entre la música y las emociones, decidimos diseñar un programa de educación emocional ah hoc destinado a ser implementado durante un año escolar en las asignaturas de instrumento individual y de conjunto de alumnos de 3er curso de piano de las enseñanzas elementales. El objetivo principal de esta investigación es observar si los alumnos que desarrollan sus competencias emocionales mejoran su interpretación musical. De esta forma, una formación fundamentada en el desarrollo emocional del estudiante quedaría justificada. La investigación se llevó a cabo mediante el estudio de 3 casos desarrollados como un proceso de investigación-acción. Las técnicas utilizadas para la recogida de datos fueron la entrevista, la observación, el diario del profesor y un cuestionario para evaluar las competencias emocionales del alumnado (CE-360º). Los resultados y sus implicaciones en el ámbito de las enseñanzas musicales son discutidos.