Comunicación publicitaria social, eficacia cultural y drogas. El caso de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (1988-2006)

  1. Rivas Machota, Ana María
Dirigida por:
  1. Eloísa Nos Aldás Director/a

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 07 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Vicente José Benet Ferrando Presidente/a
  2. María José Gámez Fuentes Secretario/a
  3. Antón Álvarez Ruiz Vocal
  4. María Cruz Alvarado López Vocal
  5. César San Nicolás Romera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 222261 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral estudia la capacidad y limitaciones de la publicidad convencional como herramienta complementaria en la educación para la salud en general y en el ámbito de las drogas en particular. Este estudio explora los usos de la comunicación publicitaria en medios masivos sobre el tema de las drogas desde objetivos de sensibilización y para ello toma como referente la experiencia comunicativa de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción desde 1998, momento en le que se inician sus campañas, hasta 2006. Los objetivos que persigue esta investigación son conceptualizar la publicidad en relación con su función social y educativa aplicada al ámbito de las drogas, señalar los problemas que conlleva la utilización de técnicas publicitarias en este ámbito concreto y describir posibles propuestas para su utilización desde las ideas de la eficacia cultural. Para la consecución de los objetivos descritos la metodología que se sigue se basa, por un lado, en el análisis discursivo de las campañas publicitarias de la FAD, y por otro lado, en un trabajo de campo compuesto por entrevistas en profundidad realizadas a algunos responsables de las acciones comunicativas de la FAD.