De la responsabilidad social empresarial a la empresa socialmente responsablecomunicación estratégica : herramienta del fortalecimiento institucional para el desarrollo sustentable

  1. PIZZOLANTE NEGRÓN, ITALO ANTONIO MARIO
Zuzendaria:
  1. Rafael López Lita Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 2008(e)ko abendua-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Justo Villafañe Gallego Presidentea
  2. José Javier Marzal Felici Idazkaria
  3. Marta Martín Llaguno Kidea
  4. Domingo García Marzá Kidea
  5. Fernando Olivares Delgado Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 180522 DIALNET

Laburpena

Mas allá, de la oportuna y bien difundida preocupación por el 'calentamiento global y el cambio climático' y sus consecuencias, esta publicación se refiere al 'clima social' de un mundo atrapado en un ambiente de pobreza, frente al brutal y engañoso populismo que influye en las conductas sociales de la población. 'Calentamiento social' que impacta la sustentabilidad de la empresa, su reputación y la confianza en un sistema económico que ha probado a través de la historia, que genera bienestar colectivo. Una acción social de la empresa, tímidamente descrita y muy poco difundida, fue suficiente caldo de cultivo para construir percepciones equivocadas sobre las prácticas sociales del sector empresarial. Nos enfrentamos así, a una inmensa deuda social, pero no solo por la necesaria inversión, que nadie discute y que muchos hacen, sino por la falta de conocimiento colectivo del inmenso aporte de la empresa y sus líderes, al desarrollo social y económico del país. Este trabajo de investigación y propuesta de Modelo de actuación, asume el desafío de recabar y profundizar conocimiento, a partir de una extensa consulta cualitativa y cuantitativa, presentando nuevas definiciones que orienten la actuación empresarial, compartiendo herramientas gerenciales que contribuyan a la construcción de procesos de gestión más conscientes, que hagan evolucionar los conceptos tradicionales de la Responsabilidad Social Empresarial, entendida como programas o proyectos -trascendiendo la pura filantropía-, para construir las ventajas competitivas sostenibles de una Empresa Socialmente Responsable. Con miras a lograrlo, esta reflexión concluye proponiendo un Modelo de Actuación Responsable que asume a la Comunicación Estratégica como una herramienta del Fortalecimiento Institucional para el desarrollo sustentable de la empresa.