Estructura dimensional de los síntomas y rendimiento cognitivo en niños y adolescentes con un primer episodio psicótico

  1. Rapado Castro, Marta
Dirigida por:
  1. César Soutullo Esperón Director/a
  2. Igor Bombín González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 20 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Juan Narbona García Presidente/a
  2. Jorge Pla Vidal Secretario/a
  3. Natalia Ojeda del Pozo Vocal
  4. Anabel Martínez Arán Vocal
  5. Ana González-Pinto Arrillaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 107449 DIALNET

Resumen

La psiquiatría tradicionalmente ha mantenido la diferenciación entre síntomas psicóticos positivos y negativos. Frente a estos modelos categoriales, han surgido modelos dimensionales que han confirmado la existencia de al menos tres dimensiones en adultos con esquizofrenia y otras psicosis, incluyendo muestras de primeros episodios. Por otra parte, el estudio de la relación entre patrones de síntomas determinados con la presencia de deterioro cognitivo puede ser útil a la hora de clarificar la patofisiología subyacente a dichos síntomas. Aunque existen estudios sobre la disfunción cognitiva en las psicosis, son escasos los trabajos sobre la detección de déficits cognitivos en el primer episodio de la enfermedad y sus correlatos sintomáticos. El objetivo de este estudio es examinar de forma longitudinal las dimensiones de los síntomas psicóticos y su relación con el funcionamiento cognitivo en una amplia población de sujetos niños y adolescentes con un primer episodio psicótico. Examinamos una muestra de 110 pacientes (entre 7-17 años), con evolución <6 meses, a través de la escala del Síndrome Positivo y Negativo de la Esquizofrenia, PANSS en el momento basal, 4 semanas y 6 meses y de una amplia batería neuropsicológica. Se realizó un análisis factorial de componentes principales con rotación varimax de los síntomas de la PANSS en los tres momentos y se comprobaron las correlaciones con el funcionamiento cognitivo medido a través de 4 dominios: Atención, Memoria de Trabajo, Aprendizaje y Memoria y Funciones Ejecutivas. Se estableció además el valor de predicción de los síntomas sobre la cognición a través de un análisis de regresión múltiple. El análisis factorial arrojó una solución forzada de cinco factores, que explicó un 62,09% de la varianza en el momento basal, 63,58% a las 4 semanas y 64,96% a los 6 meses y agrupó los síntomas en las dimensiones; negativa, cognitiva, hostilidad, depresión y positiva. La dimensión negativa predomina en el momento basal (23,66% de la varianza explicada), la dimensión positiva a las 4 semanas (26,54%) y la depresión a los seis meses (31,32%). Se constató además la afectación cognitiva de los pacientes en todos los dominios evaluados, entre 1 y 2 desviaciones estándar (DS) por debajo de sujetos sanos. La sintomatología negativa correlaciona negativamente con las funciones ejecutivas y de aprendizaje y memoria. Los síntomas positivos se asocian negativamente a la atención. Los síntomas cognitivos y de depresión se asocia negativamente con la atención en el primer caso y positivamente con la memoria de trabajo en el segundo. Sin embargo estos factores sólo explican entre un 3,2 y un 10,6% de la varianza del déficit cognitivo. Se perfila un modelo pentadimensional que define la clínica en psicosis de inicio temprano; estructura que se repite, aunque con distinta predominancia, a lo largo del tiempo. Se confirma que los síntomas negativos son los más estables y pueden ser considerados por tanto como una característica central de la psicosis. La depresión es también un factor nuclear en los cuadros psicóticos. Los niños y adolescentes con un primer episodio psicótico presentan un déficit cognitivo en atención, memoria de trabajo, funciones ejecutivas y de aprendizaje y memoria, similar al patrón descrito en población adulta. Esta característica, junto con la similar composición dimensional de los síntomas, apoya una continuidad entre la psicosis en niños y adolescentes y en adultos. Tanto la sintomatología negativa, como la positiva y la agrupación de síntomas cognitivo y de depresión se ha asociado con el rendimiento cognitivo de los pacientes, sin embargo el escaso valor de predicción de estos síntomas sobre la cognición pone de relieve la insuficiencia de la sintomatología psicótica para explicar los déficits cognitivos, lo que sustenta la idea del deterioro cognitivo en las psicosis como un fenotipo primario de las mismas, independiente de otras manifestaciones clínicas.