El Aprendizaje-Servicio en los programas de intercambio de estudiantesel proyecto UNICORN

  1. Esteban Sánchez Moreno 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 474-477

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) es una de las innovaciones educativas de mayor relevancia en el marco universitario contemporáneo. Se trata de una metodología que permite desarrollar competencias a través de un aprendizaje derivado de la prestación de un servicio a la sociedad/ comunidad. El objetivo consiste en mejorar competencias, especialmente competencias relacionadas con la ciudadanía, incidiendo directamente en la mejora de los problemas sociales y comunitarios. La incorporación de esta metodología en los programas de intercambio internacional de estudiantes supone una profundización en competencias como el trabajo intercultural, la convivencia en el marco de la diversidad y el conocimiento mutuo intercultural. La presente comunicación resumen una propuesta en dicho sentido en el marco de la Unión Europea y el programa Erasmus+. En concreto, se presenta una acción KA2 (Cooperation for innovation and the Exchange of good practices), el proyecto UNICORN (UNI-CO-leaRN; University-Community-Learning; Reference 2019-1-IT02-KA203-063122), cuyo objetivo fundamental consiste en diseñar un marco de intercambio universitario europeo basado en el Aprendizaje-Servicio.