Satisfacción y rendimiento laboral en empleadas en escuelas infantiles

  1. Santiago Pereda 1
  2. María Pilar Barrachina 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 1987

Volumen: 3

Número: 6

Páginas: 20-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

En este informe se presentan, los resultados obtenidos con una muestra de 53 educadoras de Escuelas Infantiles de la Comunidad Autónoma de Madrid, en las que se ha estudiado la relación entre Satisfacción en el trabajo y Rendimiento laboral, controlando la variable Inteligencia General mediante la técnica del Análisis de Covarianza. Los resultados muestran que no se puede hablar de la existencia de una influencia significativa de la Satisfacción en el trabajo sobre el Rendimiento. La Satisfacción se aparece como un mal predictor del Rendimiento. Por último, los grupos de trabajadoras satisfechas e insatisfechas no muestran diferencias significativas, ni en inteligencia, ni en las variables de personalidad estudiadas. La conclusión de los autores es que, antes de seguir investigando las relaciones entre Satisfacción y Rendimiento de forma aislada, línea que no parece llevar a conclusiones definitivas, es necesario considerar la situación de trabajo de una forma más global.