“Entre lo útil y lo bello”lecturas, poder y placer en la Residencia de Señoritas (1930-1936)

  1. Débora Betrisey Nadali 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Antropología Social. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Revista:
Culture & History Digital Journal

ISSN: 2253-797X

Año de publicación: 2019

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 66-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/CHDJ.2019.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Culture & History Digital Journal

Resumen

A principios del siglo XX muchos espacios de sociabilidad femenina en España se caracterizan por crear hábitos, disposiciones, y saberes en mujeres universitarias. Uno de esos espacios es la denominada Residencia de Señoritas, fundada en 1915. Esta institución se dedicó a desarrollar prácticas tutelares para la educación de mujeres que se trasladaban a Madrid para cursar estudios universitarios. Como parte de la educación de estas mujeres en el refinamiento de las costumbres y las normas de cortesía, el ejercicio de ciertas prácticas de lectura se consideró un objetivo legítimo y útil por parte de las educadoras. Siguiendo los estudios históricos y socio-antropológicos que se alejan de una mirada que universaliza las prácticas culturales de la lectura, en este trabajo nos interesa analizar, desde una perspectiva de género, la conformación de lectoras en el marco de la Biblioteca de la Residencia de Señoritas (1915-1936), entendida como lugar que provee y sostiene la práctica de la lectura en base a una trama de relaciones bajo determinados procesos de diferenciación social y cultural.

Referencias bibliográficas

  • Arce Pinedo, Rebeca (2008) Dios, Patria y Hogar. La construcción social de la mujer española por el catolicismo y las derechas en el primer tercio del siglo XX. Universidad de Cantabria, Santander.
  • Betrisey, Débora (2015) "La Residencia de Señoritas: formas de contar y re-contar su historia (1915-1952)". En La Residencia de Señoritas y otras redes culturales femeninas, editado por Josefina Cuesta, María José Turrión y Rosa Marina Merino. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca: 267-284.
  • Bourdieu, Pierre (1997) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama, Barcelona.
  • Cañellas Mas, Antonio (2013) "Casado: las implicaciones políticas del americanismo científico de posguerra". En Cruzados de Franco. Propaganda y diplomacia en tiempos de guerra (1936-1945), coordinado por Antonio César Moreno Cantano. Ediciones Trea, Asturias: 271-301.
  • Chartier, Roger (1991) The cultural origins of the french revolution. Duke University Press, Durham.
  • Chartier, Roger (1993) "Representaciones y prácticas culturales en la Europa Moderna. Conversaciones con Roger Chartier". Manuscrits, 11: 29-40.
  • Chartier, Roger (1994) Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Alianza, Madrid.
  • Chartier, Roger (2000) El mundo como representación. Historia como práctica y representación. Gedisa, Barcelona.
  • Coello de la Rosa, Alexandre y Josep Lluis Mateo Dieste (2016) Elogio de la antropología histórica. Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
  • Desvois, Jean-Michel (2010) "El Diario El Sol, paladín de la modernización de España (1917-1936)". Berceo, 15: 165-182.
  • Del Arenal, Celestino (1994) Política exterior de España hacia Iberoamérica. Editorial Complutense, Madrid.
  • De Zulueta, Carmen y Moreno, Alicia (1993) Ni convento ni College. La Residencia de Señoritas. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, CSIC, Madrid.
  • Elías, Norbert (1999) Los alemanes. Instituto Mora, México.
  • Foucault, Michel (1988) "El sujeto y el poder". Revista Mexicana de Sociología, 50, 3: 3-20. https://doi.org/10.2307/3540551
  • Foucault, Michel (2006) Seguridad, territorio, población. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
  • Ginzburg, Carlo (2001) El queso y los gusanos. El cosmos según un molinero del siglo XVI. Ediciones Península, Barcelona.
  • Ginzburg, Carlo (2010) El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
  • Infantes, Víctor; López, François y Botrel, Jean-François (directores) (2003) Historia de la edición y de la lectura en España (1472-1914). Fundación Sánchez Ruipérez, Madrid.
  • Maeztu, María de (1913) "Desde Alemania. Feminismo". Revista Estudios, 1, 2: 421-418.
  • Maeztu, Ramiro de (1934) Defensa de la Hispanidad. Cultura Española, Madrid.
  • Martínez Martín, Jesús A. (director) (2001) Historia de la edición en España (1836-1936). Marcial Pons, Madrid.
  • Martínez Martín, Jesús A. (2005) "La lectura en la España contemporánea: lectores, discursos y prácticas de lectura". Ayer, 58, 2: 15-34.
  • Martínez Rus, Ana (2001) "Las bibliotecas y la lectura. De la Biblioteca popular a la biblioteca pública". En Historia de la edición en España (1836-1936), dirigido por Martínez Martín, Jesús A. Marcial Pons, Madrid: 431-455.
  • Ortega y Gasset, José (2005) La Misión del Bibliotecario. Fundación Ortega y Gasset, México. Disponible en: https://emastromatteo.files.wordpress.com/2010/08/mision_bibliotecario.pdf [último acceso 6/ octubre/2017]
  • Ortiz, Carmen (2003) "La antropología pedagógica en España durante el primer tercio del siglo XX". Revista de Dialectología y tradiciones populares. LVIII, 2: 71-92. https://doi.org/10.3989/rdtp.2003.v58.i2.151
  • Pérez-Villanueva Tovar, Isabel (1989) María de Maeztu. Una Mujer en el reformismo educativo español. UNED, Madrid.
  • Pérez-Villanueva Tovar, Isabel (2011) La Residencia de Estudiantes. 1910-1936. Grupo Universitario y Residencia de Señoritas. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes. CSIC, Madrid.
  • Porto Ucha Ángel Serafín y Raquel Vázquez Ramil (2015) María de Maeztu. Una Antología de textos. Dykinson. S.L, Madrid.
  • Sánchez García Raquel y Ana Martínez Rus (2010) La lectura en la España contemporánea. Arco/libros, Madrid.
  • Skornicki, Arnault (2017) La gran sed de Estado. Michel Foucault y las ciencias sociales. Dado Ediciones, Madrid.
  • Stoler, Ann L. (2010) Along the Archival Grain. Epistemic Anxieties and Colonial Common Sense. Princeton University Press, Princeton y Oxford.
  • Vázquez Ramil, Raquel (2012) Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Akal, Madrid.
  • Viñao, Antonio (2001) "Las prácticas escolares de la lectura y su aprendizaje". En Historia de la edición en España (1836-1936), dirigido por Martínez Martín, Jesús A. Marcial Pons, Madrid: 417-429.